X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/pEx

La NASA en busca de los secretos del Sol: lanza el IRIS para explorar sus zonas ocultas

Publicado: 28 jun 2013 05:24 GMT | Última actualización: 28 jun 2013 13:12 GMT

La NASA ha lanzado el satélite IRIS para explorar la zona más desconocida del Sol, el limbo.

Síguenos en Facebook
El IRIS, que pesa 183 kilos y tiene dos metros de largo, ha sido enviado al espacio a bordo de un cohete Pegasus XL desde la base de la Fuerza Aérea estadounidense de Vandenberg, en la costa central de California.

El satélite, diseñado y construido por la corporación Lockheed Martin, orbitará la Tierra y usará su telescopio ultravioleta para obtener imágenes de alta resolución y espectros.


Una vez que el IRIS entre en el espacio con sus paneles solares desplegados para proporcionar la electricidad y el telescopio se abra, los científicos esperan recibir datos interesantes con bastante rapidez. "Creo que la mayor sorpresa vendrá una vez la misión esté lanzada, cuando comencemos a observar el Sol. Sabemos hasta cierto punto lo que esperamos aprender, qué preguntas científicas específicas vamos a responder, pero siempre hay ese elemento de sorpresa", dice Adrian Daw, el científico adjunto del proyecto.



Lo más interesante e impredecible se oculta dentro de la corona. "Inmediatamente por encima del limbo solar las temperaturas pueden elevarse a un millón de grados, pero cuáles son los procesos que ocurren allí son un misterio", explica Alan Title, investigador principal de la misión en el Centro de Tecnología Avanzada de Lockheed Martin en Palo Alto, California.

Las observaciones del IRIS junto con los modelos informáticos avanzados ayudarán a profundizar la comprensión de cómo se mueven el calor y la energía a través de la baja atmósfera del Sol y otras estrellas similares.  

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias