Astrónomos registran el nacimiento de partículas de antimateria en el Sol

Astrofísicos rusos y estadounidenses han registrado y observado el nacimiento de positrones en las capas superiores de la atmósfera solar. Estas observaciones ayudan a entender por qué en el universo prácticamente no existe antimateria.
Astrónomos registran el nacimiento de partículas de antimateria en el Sol
Todo lo que se puede tocar u observar, de las galaxias más lejanas del espacio hasta los mismos seres humanos, son materia. Además de este 'material universal' existe algo llamado antimateria cuya composición es igual pero con una única diferencia: su carga eléctrica es opuesta.

Se cree que en los primeros momentos después del Big Bang, la gran explosión que dio origen al universo, se creó igual cantidad de materia y de antimateria. Sin embargo, hoy en día el mundo está lleno solo de materia 'normal'. Este hecho es un misterio físico, ya que las partículas de materia y antimateria deberían de haberse destruido mutuamente en el momento de la formación del universo. Entonces surgen cuestiones que todavía no tienen respuesta, como la que se plantea dónde 'se esconde' la antimateria o cómo es posible entonces que exista el universo.

Gregory Fleischmann, del Instituto de Tecnología de Nueva Jersey (EE.UU.), y los científicos rusos Alexánder Altyntsev y Natalia Meshálkina, del Instituto de Física Solar-Terrestre de la ciudad rusa de Irkutsk, propusieron utilizar el Sol para encontrar una respuesta a esta pregunta. El hallazgo fue presentado en la reunión de la División de Física Solar de la Sociedad Astronómica Americana, en EE.UU.

Según los astrofísicos, en el Sol y otras estrellas existen todas las condiciones para la formación de positrones, las partículas de antimateria o como también las llaman, antipartículas. Sin embargo, son muy difíciles de detectar debido a su pequeña cantidad.

Los autores del estudio han tratado de encontrar un 'eco' de positrones en las emisiones del Sol, después de estudiar su espectro radioeléctrico y otras características utilizando el observatorio orbital SOHO y el radioheliógrafo terrestre Nobeyama. Como señalan los investigadores, la resolución de estos dispositivos fue suficiente para detectar las  antipartículas en la atmósfera solar. Fleischmann y sus colegas creen que podrán utilizar el Sol como una especie de "laboratorio" para el estudio de la antimateria.

De acuerdo con los científicos, los resultados de la investigación podrán aumentar nuestro conocimiento y comprensión de la estructura de la materia y de procesos de alta energía como las erupciones solares, que afectan mucho la atmosfera de nuestro planeta y pueden ser perjudiciales para ciertas actividades humanas.