X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/pWa

Captan el nacimiento de la estrella más gigantesca de la Vía Láctea

Publicado: 11 jul 2013 04:42 GMT

El telescopio espacial ALMA ha captado las imágenes más detalladas del nacimiento de la estrella más masiva de la Vía Láctea en el interior de una nube oscura.

ESO
Síguenos en Facebook
Una observación reciente permitió a los astrónomos obtener la visión más clara de una gigantesca estrella en formación, cuyo útero estelar supera en más de 500 veces la masa del Sol y que aún está creciendo. La nueva 'bestia' está situada a una distancia de unos 11.000 años luz  de la Tierra en la nube Spitzer Dark Cloud (SDC) 335.579-0.292., que pronto dará origen a una estrella joven más brillante de más de 100 veces la masa del Sol. 

"Hemos obtenido la primera visión realmente profunda de lo que estaba ocurriendo en el interior de esa nube", explica Nicolas Peretto, el líder del equipo que realiza las observaciones del laboratorio CEA/AIM Paris-Saclay y la Universidad de Cardiff (Gales), que dirige el estudio. "Queríamos ver cómo se forman y cómo crecen estas estrellas gigantescas y sin duda lo hemos conseguido. Una de las fuentes que hemos encontrado es inmensa, el núcleo protoestelar más grande de todos los que se han localizado hasta ahora en la Vía Láctea", añadió el científico.

 Solo una de cada 10.000 estrellas de la Vía Láctea alcanzan esa masa tan enorme, aseguran los astrónomos.

"Estas estrellas no son solo poco comunes, sino que su nacimiento es extremadamente rápido y su infancia muy corta, con lo que encontrar un objeto tan masivo en una etapa tan temprana de su evolución es un resultado espectacular", especifica uno de los miembros del equipo de Peretto, Gary Fuller, de la Universidad de Manchester (Reino Unido).

El estudio de los datos obtenidos por ALMA también reveló detalles importantes sobre los movimientos de filamentos de polvo y gas, que están fluyendo hacia una zona central del útero, lo que confirma la teoría del colapso global de la formación de estrellas masivas.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias