El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Cultura

Yuri´s Night

Publicado:
La fiesta global ‘Yuri´s Night’ unida por las modernas tecnologías y el espíritu común de la fascinación por el espacio calentó y prepararó al mundo para la celebración de la fiesta del 12 de abril, el Día de la Cosmonaútica. Los tres días de celebración culminaron en algunos países con eventos

La fiesta global ‘Yuri´s Night’  unida por las modernas tecnologías y el espíritu común de la fascinación por el espacio calentó y prepararó al mundo para la celebración de la fiesta del 12 de abril, el Día de la Cosmonaútica. Los tres días de celebración culminaron en algunos países con eventos oficiales, mientras que en la propia patria que llevó a cabo el primer vuelo al espacio, Rusia, todas las ceremonias previstas fueron canceladas a causa del día de luto oficial por la muerte del presidente polaco, Lech Kaczynski.

La celebración de la conquista del espacio superó el ámbito nacional y obtuvo carácter global desde los primeros minutos de la histórica noticia de 1961. Ya desde hace diez años, los adictos a la vida nocturna de los clubes, “los que se sienten un poco como cosmonautas y como visitantes en la Tierra”, aficionados al espacio, artistas, científicos, estudiantes de todo tipo de unos 40 países celebran dos eventos: el primer vuelo de Yuri Gagarin (12/04/1961) y la primera misión del Transbordador Espacial, la STS-1 (12/04/1981).

"Las primeras palabras, pronunciadas en el espacio fueron: 'Veo la Tierra, es hermosa'. Las pronunció Yuri Gagarin en ruso, pero nosotros seguimos esta tradición en muchas lenguas. Esperamos que paséis un tiempo 'fuera de este mundo', incluso en la fiesta". Así saludaron los cosmonautas de la 23 misión en la Estación Espacial Internacional a los asistentes de más de 170 clubes de todo el mundo a través de una transmisión especial. Los propios clubes estaban vinculados entre sí por http://www.spacevidcast.com/, el portal que emitía  entrevistas con los participantes de esta fiesta global. Entre ellos estaban clubes de Argentina, Polo Sur, EE. UU., Israel, Zambia, México, India, U. E., China, Pakistán y Venezuela.

“'Yuri´s Night' es como el Día de San Patricio o el Cinco de Mayo para el espacio. ¡Lo celebro cada año!”, subrayó uno de los participantes en la red social de la fiesta.

Mientras en algunos países inventaron “el coctail especial para todos los cosmonautas y extraterrestes”, otros degustaron auténtico vodka ruso; mientras algunos discutían sobre el futuro del turismo espacial, otros contemplaban las películas de temática cósmica. El 'dress code' (el requisito en cuanto a los vestidos con que acudir a las celebraciones) para todos fue el siguiente: “Es preferible llegar como un 'freak' cósmico”. Así que llegaron Leonardo da Vinci, Galileo Galilei y una armada de extraterrestes. Lo único fundamental para todos fue la tradición de la 'Yuri´s Night': a pesar de la diversidad de los espectáculos que propone cada uno de los 170 clubes del mundo, todos siguen la regla de celebrar 108 mintos de actuación de DJs. Esto tiene un motivo claro: el primer vuelo de Yuri Gagarin duró 108 minutos, y ahora, en homenaje a este vuelo, los DJs de los clubes actúan sin parar durante el mismo  espacio de tiempo.

Una de las fundadoras del evento, Loretta Hidalgo Whitesides, destaca en una entrevista que lo más importante en este evento es que la gente se reúna bajo las ideas e imágenes que inspira el universo a generaciones enteras, ya sea la película ‘La guerra de las galaxias’ o una imagen de un cosmonauta como las que se dibujan en algunas paredes de jardines para los niños. Expresan y comparten su pasión por el espacio y hablan de cosas ciertas, inspirados por sus investigaciones privadas sobre la posibilidad de volar al espacio. El tema del cosmos no es un tema de los gobiernos, sino personal.

El héroe de la fiesta en California y, gracias a la trasmisión por Internet, en todo el mundo, es Richar Garriot. El explorador del espacio, filántropo y aventurero, actor profesional y destacado diseñador de videojuegos obtuvo el primer Premio 'Spirit of Yuri´s Night'. Es el premio anual que reconoce a la persona que encarna los objetivos de esta fiesta mundial en el uso del espacio y el uso del arte para el futuro de la humanidad, tanto en el espacio, como en la Tierra.

“Con su profundo aprecio por la historia de los vuelos espaciales, sus esfuerzos únicos por compartir el interés hacia el espacio, su devoción por los descubriemientos científicos en la Tierra y fuera de ella, Richar Garriott es la verdadera encarnación de la fiesta”, afirmó la directora ejecutiva del evento, Loretta Whitesides.

El premio ‘El Espirito de Yuri´s Night’ contiene cinco discos de aerogel, el material súper ligero (contiene un 96% de aire) que se usa en la tecnología aeroespacial y las investigaciónes científicas.

Además, Richard Garriott impartió una conferencia sobre su experiencia como exitoso diseñador de videojuegos, hijo de un astronauta de la NASA y sobre su vuelo de 12 días en la Estación Espacial Internacional. Su mensaje fue simple: “Si yo puedo, tú puedes también”.

La sede de la fiesta se situó en Silicon Valley. El Centro Ames Research de la NASA organiza bajo el nombre de la fiesta unas 100 exposiciones de arte y tecnología, conferencias de destacados científicos y exploradores en el ámbito del cosmos. La fiesta se celebra en un hangar de aviones del parque de investigación nacional, habitualmente cerrado al acceso del público. Entre las actividades presentadas durantes estos días están un planetarium portátil, panoramas en 3D de Marte, guitarras interactivas audio- visuales, demostraciones de cómo una centrifugadora crea una gravedad elevada, talleres sobre cómo pintar digitalmente y cómo escribir poesías espaciales.

Loretta Whitesides destaca que uno de los objetivos principales es mantener el interés por el espacio que resulta de las investigaciones sobre vuelos privados y otros proyecto atrevidos. Por ejemplo, los anfitriones de la fiesta 'Yuri´s Night' en Madrid fueron el equipo de la compañía cinematográfica RiotCinemaCollection, que producen 'El Cosmonauta' , una película de ciencia ficción sobre un cosmonauta soviético que se perdió en el espacio tras su vuelo a la Luna y al volver a la Tierra no encuentra a nadie. Este proyecto tiene el apoyo de cosmonautas rusos, de la hermana del destacado cineasta ruso Andrei Tarkovski y unos 2.000 productores. Es una obra producida basándose en  el sistema 'crowdfunding' (micro financiación) y las licencias 'Creative Commons', lo que permite a cualquier persona ver la película gratis en Internet, editarla, copiarla, remezclarla y compartirla libremente. Este proyecto obtuvo el Gran Premio Internacional a la Innovación Audiovisual en Internet. La afición al espacio inspira exploraciones fuera de la Tierra, crea fiestas a escala mundial como la 'Yuri´s Night' y hace posible el cine gratuito y coral, como 'El Cosmonauta'.

'El Cosmonauta' Teaser 1 (ESP) from Riot Cinema on Vimeo.

 

 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7