El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Cultura

Alemania votará por la devolución inmediata de obras de arte robadas por los nazis

Publicado:
El polémico hallazgo de 1.400 obras de arte en el domicilio de un coleccionista alemán ha llevado al parlamento a discutir un proyecto de ley que obligaría a los herederos legales de las obras robadas a devolverlas inmediatamente.
Alemania votará por la devolución inmediata de obras de arte robadas por los nazis
Un proyecto de ley que facilita la devolución de valores artísticos confiscados o robados por los nazis será presentado este viernes al Bundesrat, la cámara alta del parlamento.

Caso de ser aprobada la iniciativa legislativa, que fue preparada por el parlamento local de Baviera, será abolida la regulación vigente que permite a actuales propietarios del 'arte robado' retener el derecho de la propiedad y no devolver las obras a sus propietarios legítimos durante un plazo de 30 años, informa 'The Local'.

Además de las 1.400 obras de arte robadas que se guardaban en Munich, otras 60 obras de arte adicionales, incluyendo cuadros de Monet, Renoir y Picasso, fueron hallados este martes en la casa que tenía en Austria Cornelius Gurlitt, hijo de un marchante de arte en el III Reich.

"En principio este proyecto de ley es una señal positiva. Muestra que las conciencias políticas están despertándose en Alemania tras los errores del pasado. El caso Gurlitt ha hecho cambiar las cosas", indicó Markus Stotzel, abogado de los herederos de Alfred Flechtheim, judío alemán y marchante de arte del siglo XX.

Sin embargo, Sabine Rudolph, representante de los herederos de un abogado judío de Dresde, Fritz Salo Glaser, que exige la devolución de al menos 13 obras de arte de la 'colección' de Gurlitt, se muestra mucho más escéptica.

A modo de ejemplo, Rudolph esgrime uno de los puntos del proyecto de ley, según el cual los herederos deben demostrar que los actuales poseedores de las obras expoliadas hayan actuado de mala fe y que compraron las obras estando al tanto de su historia. "¿Cómo cree que pueden cumplir con esta cláusula?", se pregunta la abogada.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7