El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Cultura

La pasión pictórica del legendario guionista de 'Amarcord'

Publicado:
En Moscú, pinturas y la colección ‘Kamasutra’. En el Hermitage, diseños para mosaicos. El maestro de las metáforas y los cuentos en las películas de los clásicos del cine italiano, Tonino Guerra, inauguró dos exposiciones de sus pinturas en conmemoración de sus 90 años.
La pasión pictórica del legendario guionista de 'Amarcord'

En Moscú, pinturas y la colección  ‘Kamasutra’. En el Hermitage, diseños para mosaicos. El maestro de las metáforas y los cuentos en las películas de los clásicos del cine italiano, Tonino Guerra, inauguró dos exposiciones de sus pinturas en conmemoración de sus 90 años.

La energía y el amor hacia la vida que reflejan las 20 obras pictóricas del maestro, encarnan el nombre de la exposición moscovita: ‘Arco Iris’. Casi cada pintura, realizada con un espíritu 'primitivista', tiene dos héroes: él y ella. Su colección de obras eróticas ‘Kamasutra’ refleja toda la variedad de las relaciones. A cada obra le acompaña un fino y satírico poema.

"Las partes del mundo de Tonino Guerra dentro de una exposición se parecen a un lienzo de mosaico", destaca el visitante de la exposición Dmitri Savosin. Allí se puede encontrar a los personajes creados por su fantasía para películas tan grandes como ‘Amarcord’ y ‘Y la nave va’. Además hay un autoretrato en la almohada del diván pintado por él, hornos con sus azulejos, cerámica y magníficos paisajes de Italia pintados como jeroglíficos modernistas.

Todo el mundo conoce a Tonino Guerra principalmente como guionista y co-autor de las obras de Federico Fellini, Andrei Tarkovski, Michelangelo Antonioni, Steven Soderbergh, Theo Angelopoulos y otros muchos cineastas. En Italia le llaman “el último hombre del Renacimiento”. Pero antes de seguir apostando por la palabra, se dedica completamente a la pintura. Hace poco inventó una nueva técnica para pintar sobre lienzo y mucha gente encuentra dificultades para adivinar si sus obras son frescos o son, efectivamente, lienzos.

“Nadie puede entender si es un lienzo o no. Cuando el lienzo está todavía húmedo, Guerra logra poner tantos colores, como colocar mariposas, una casa y faroles”, afirma la galerista Natalia Riúrikova.

Guerra subraya que sus profesores e ídolos en la pintura son Giotto di Bondone, Piero della Francesca, así como los pintores rusos Kazimir Malevich o Marc Chagall. Pero añade que “frecuentemente pongo palabras junto con las pinturas, para que resulte más alegre para el espectador. Pinto primeramente cuentos que animan”.

Tonino Guerra no sólo pinta, sino que también crea mosaicos, esbozos para batik (técnica de estampado) y diseños de casas, proyectos arquitectónicos de plazas y fuentes que decoran las calles de las ciudades italianas. Según sus palabras, trabaja cada día y experimenta todo el tiempo.


 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7