El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Cultura

Fotos: Túnez lanza una cruzada para salvar los decorados de la aldea natal de Darth Vader

Publicado:
Túnez ha puesto en marcha una campaña de recaudación de fondos para 'Salvar Mos Espa', la aldea natal de Darth Vader, el antagonista de las famosas películas 'Star Wars', algunas de cuyas escenas fueron filmadas en el país africano.
Fotos: Túnez lanza una cruzada para salvar los decorados de la aldea natal de Darth Vader


El escenario se encuentra en Ong Jmel, en pleno desierto tunecino, donde fueron construidas en los años 90 las decoraciones de la aldea Mos Espa, donde vive de pequeño Anakin Skywalker antes de convertirse en el famoso Darth Vader, uno de los pérfidos más legendarios de la historia del cine. Ahora es el desierto el que amenaza los decorados de 'Star Wars'.
 


El ministerio de turismo del país busca recolectar 190.000 dólares (300.000 dinares tunecinos) para restaurar el lugar, que poco a poco se deteriora debido a la acción del viento y de la arena. Las dunas de arena pueden desplazarse a causa del viento hasta 15 metros al año, y de momento ya han aniquilado el 10% de los decorados.
 


El Gobierno de Túnez ya ha destinado más de 100.000 dólares (160.000 dinares) para las obras de excavación del sitio que empezaron el 23 de marzo. En los últimos 12 días lograron excavar más de 8.000 metros cúbicos de arena, lo que permitió constatar que algunas construcciones afectadas son ya irrecuperables.
 
 


Ayer fue lanzada también una campaña de recaudación de fondos en la plataforma indiegogo para recabar 45.000 dólares más en los próximos 60 días. Sin embargo, en realidad se necesitan 89.000 dólares.
 


Túnez cuenta con un importante legado cultural e histórico. Sin embargo, el turismo en el país se vio afectado a partir del año 2011, cuando fue escenario del estallido de violencia y de disturbios que se extendieron por varios países árabes.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7