El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Cultura

24 fotos de la Gran Guerra Patria en Cuba

Publicado:
En Ciego de Ávila, Cuba, inauguraron una exposición fotográfica dedicada a la victoria en la Gran Guerra Patria. Canciones de aquella época interpretadas por un conjunto musical de la ciudad marcó el inicio de la gira de la muestra por las provincias de Cuba. Llamada con las letras famosas de la
24 fotos de la Gran Guerra Patria en Cuba

En Ciego de Ávila, Cuba, inauguraron una exposición fotográfica dedicada a la victoria en la Gran Guerra Patria. Canciones de aquella época interpretadas por un conjunto musical de la ciudad marcó el inicio de la gira de la muestra por las provincias de Cuba. Llamada con las letras famosas de la canción "El Día de la Victoria" ‘Acercábamos este día como podíamos’, la exposición contiene 24 fotografías de la época de la guerra. Los materiales provienen del Archivo Estatal de Perm.

La fundación no gubernamental OKA, junto con el Consejo de Compatriotas Rusos, organizaron el evento y también prevén acompañarlo con conferencias sobre la aportación de las naciones de la URSS en la victoria sobre el fascismo.

Se espera que la exposición pase por la ciudad Olgín, Santiago de Cuba, Matanzas, y termine en La Habana.

Para leer sobre los conciertos en el frente de la Gran Guerra Patria, haga clic aquí.

Ésta no es la primera exposición dedicada a la fecha conmemorativa. Así, en abril y mayo de 2010, las exposiciones dedicadas a 65 años de la victoria y 50 años del reestablecimiento de las relaciones entre dos países podían ser visitadas por cubanos tanto en la Biblioteca Nacional José Martí, como en el buque ruso "Kruzenshtern". La exposición del buque, atracado en la capital en visita de amistad, pasó al Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP). En respuesta, al mando del buque fue entregada una foto conmemorativa del cosmonauta cubano Arnaldo Tamayo y su homólogo soviético Yuri Romanenko tras su cumplimiento del vuelo espacial.

Ahora Tamayo es general y jefe del Departamento de Relaciones Exteriores de las Fuerzas Armadas cubanas, también encabeza el grupo gubernamental de la amistad entre Cuba y Rusia. No dudó en visitar la exposición.

Los cubanos entienden profundamente el gran papel de la URSS en la victoria sobre el fascismo, que costó a la nación soviética pérdidas inmensas, destacó Tamayo. “La victoria sobre el fascismo se celebra por toda la humanidad, pero nosotros, cubanos, los celebramos aquí, en América Latina, de un manera particular”.

Cabe destacar que los mismos cubanos fueron los únicos latinoamericanos que ingresaron en las filas de los soldados soviéticos para luchar contra el fascismo. Son Aldo Vivo, Jorge Vivo y Enrique Vilar. En general, América Latina jugó un importante papel en la lucha histórica, aunque pudo ser más grande, según algunos investigadores.

Para lleer el artículo "Latinoamérica en la II Guerra Mundial: una 'neutralidad'… ¿neutralizada?", haga clic aquí. Para leer sobre la conmemoración de la aportación de Brasil, haga clic aquí o aquí.


El escritor, poeta, traductor desde francés y español, fotógrafo Ilia Erenburg durante la Guerra Civil en España (1936–1939) y la Gran Guerra Patria (1941–1945) trabajaba como corresponsal militar. Obtuvo fama por sus artículos antifascistas. Adolfo Hitler hizo un mando personal en capturar y colgar al autor del lema "Mata al Alemán".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7