X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3AV

Empiezan la restauración de los frescos hallados en los muros del Kremlin

Publicado: 6 jul 2010 06:04 GMT

Los iconos antiguos descubiertos casualmente en los muros del Kremlin de Moscú serán restaurados. Durante mucho tiempo los frescos se consideraron perdidos. A finales de abril los encontraron debajo de una capa de estuco.

Empiezan la restauración de los frescos hallados en los muros del Kremlin
Empiezan la restauración de los frescos hallados en los muros del KremlinRIA Novosti / Valeri Mélnikov
Síguenos en Facebook

Los iconos antiguos descubiertos casualmente en los muros del Kremlin de Moscú serán restaurados. Durante mucho tiempo los frescos se consideraron perdidos. A finales de abril los encontraron debajo de una capa de estuco.

Las obras de limpieza de la imagen de Cristo Salvador en la Torre del Salvador ya están terminadas, los restauradores empezaron a 'abrir' el fresco de Nikola Mozhaiski en la torre de San Nicolás del Kremlin.

"El icono de San Nicolás se encuentra en una condición mucho peor que el de Cristo Salvador", comunicó el subencargado de las obras, Mijail Yákushev.

Según las estimaciones de los especialistas, el Salvador se conservó al 80%, y san Nicolás, al 50%. Será más difícil restaurar el segundo icono pues fue dañado considerablemente durante la revolución de 1917.

Ambas torres del Kremlin están cubiertas de andamios. Abrir los frescos es la parte más fácil de las obras. Le seguirán la restauración y las investigaciones históricas. Hasta hoy día no han sido encontrados ni documentos, ni testigos de la ocultación de las imágenes. Tampoco se sabe quién ordenó quitarlas y quién las salvó.

Construida en el siglo XV, la torre de Frolov recibió más tarde el nombre de Spasskaya (de Salvador). A partir de mediados del siglo XVII la coronó el icono de Cristo Salvador, en memoria de la salvación milagrosa de Moscú de la peste. Todos los que pasaban tras las puertas del Salvador hacían una reverencia al icono. El mismo fresco fue restaurado varias veces: en el siglo XVIII y el XIX, después de la invasión del ejército de Napoleón. En qué estado la emparedaron los bolcheviques, se desconoce.

Al empezar las obras, los especialistas se quedaron asombrados por la profesionalidad del trabajo hecho por los que ocultaron los frescos. Entre la pintura y la armadura hay una capa de aire. "Fue una conservación profesional. Teniendo en cuenta la época, lo hicieron muy rápido, para no atraer la atención", dicen los restauradores.

En 1918 durante una procesión religiosa los iconos se encontraban en sus lugares, así como durante un desfile militar en 1923. Pero ya en 1927 cuando las torres del Kremlin estaban coronadas con las estrellas soviéticas, las imágenes desaparecieron. En un futuro próximo volverán a resplandecer en los muros del Kremlin. Ya se puede ver el nimbo y la faz del Salvador.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias