El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Cultura

Espionaje ruso en Hollywood

Publicado:
Una película de suspenso y espionajes, protagonizada por Angelina Jolie en el papel de una agente de la CIA, se estrenará en cines de EE. UU. el próximo 23 de julio. Según Jolie, la idea de la película Salt surgió hace unos años en una charla con una de las jefas de Sony Pictures, Emi Pasca

Una película de suspenso y espionajes, protagonizada por Angelina Jolie en el papel de una agente de la CIA, se estrenará en cines de EE. UU. el próximo 23 de julio.

Según Jolie, la idea de la película Salt surgió hace unos años en una charla con una de las jefas de Sony Pictures, Emi Pascal. La empresaria dijo que estaba preparándose para la grabación de nueva obra sobre el espía James Bond y la actriz comentó que ella misma quería ser un Bond. Ahora, en su papel compite con el legendario personaje maestro del espionaje.

La historia sucede en la actualidad y su trama está basada en la existencia de una red rusa de sabotaje y espionaje. En la presentación de la película en el Museo del Espionaje en Washington, el ex secreatrio de Seguridad Nacional de EE. UU., Tom Ridge, dijo que iba "a esperar con impaciencia la continuación" pues quiere "por fin comprender quién le paga a Eveline Salt".
 

Para tomar parte un juego online dedicado a la película haga clic aquí.

Como se sabe, recientemente en EE. UU. arrestaron a algunas personas acusadas de espiar para la inteligencia rusa. La asesora general de la cinta y ex empleada de la CIA, Melissa Meily, destacó que estaba "muy impresionada por las capacidades de Hollywood" que como si fuera adrede hizo coincidir el estreno con esta noticia.

El director ejecutivo del Museo de Espionaje y ex representante oficial de CIA, Piter Earnest, dijo que la industria del cine de Hollywood apoyaba a la inteligencia también. El maquillador John Chambers, quien trabajó en la película El Planeta de los Simios, fue condecorado por el director de la CIA por su ayuda a la agencia, pues cambió la cara de sus agentes cuando intentaron liberar a los rehenes en Irán en 1979. En aquel tiempo los empleados de la CIA entraron a Irán como un equipo fílmico que preparaba la grabación de una  película allí.

Ridge no comentó la situación del arresto de ciudadanos rusos. A pregunta expresa del corresponsal de ITAR-TASS sobre el  tema, solo dijo que "los países soberanos hacen lo necesario para la defensa de sus intereses legales internos y geopolíticos" y recordó la reciente entrevista "muy exitosa y positiva" entre los mandatarios de Rusia y EE. UU.

Por su parte, el ex comandante de la KGB (la agencia de inteligencia rusa en la época soviética), Oleg Kalugin, consideró el hecho "un reducto de los tiempos de la guerra fría". Según él, no entiende para qué mantener en EE. UU. gran grupo de agentes secretos que "no tenían acceso evidente a la información necesaria". Destacó que durante su mandato, Moscú tenía en EE. UU. "solo dos o tres personas ilegales para conspiración y que tenían grandes tareas" sólo en el caso de que hubiera una amenaza real de conflicto entre EE. UU. y la URSS. Como  ejemplo de tales tareas, Kalugin mencionó "el dejar fuera de servicio las líneas de transmisión de energía eléctrica en Washington en una situación de preguerra".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7