El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Cultura

Mapa: Las antigüedades de Siria e Irak, silenciosas víctimas de la guerra

Publicado:
Los combates que se registran desde hace varios años y ahora la batalla contra el Estado Islámico en Siria e Irak siguen destruyendo no solo vidas humanas, sino también el patrimonio cultural e histórico nacional de estos países.
Mapa: Las antigüedades de Siria e Irak, silenciosas víctimas de la guerra
Como señala 'The New York Times' todavía sigue sin estar resuelto el problema de cómo documentar los daños a los monumentos históricos en Siria desde que comenzara el conflicto armado. Pero lo que queda claro es que la mayoría de los monumentos históricos sigue en ruinas y que complejos arqueológicos de gran valor en todas partes de Siria han sido saqueados.   
 

Una serie de famosos monumentos como la Gran Mezquita de Alepo, construida en el siglo VIII durante la época de los Omeyas, el castillo del Crac de los Caballeros en las cercanías de Homs y la catedral ortodoxa de Malula, un poblado antiguo considerado un verdadero reducto del cristianismo, han resultado seriamente dañados durante la guerra en Siria.
 
 
La situación de la ciudad de Alepo, la segunda localidad del país después de Damasco, es aún más dramática. Entre otros lugares históricos y religiosos de gran importancia en Alepo dañados por las armas figura la Iglesia ortodoxa griega, que data del año 1843. 
 
 
Según arqueólogos sirios, también ha sido destruido el templo asirio de Tell Sheikh Hamad, así como el muro y las torres del castillo Al Madiq, una fortaleza de los cruzados en el Levante. 

Por otra parte, Irak también cuenta con numerosos lugares históricos que se ven amenazados. En la sede de la UNESCO en París la semana pasada los expertos alertaron de que los militantes del Estado Islámico destruyen lugares históricos, saquean y venden antigüedades para financiarse.

"La necesidad de acción es de suma importancia. El patrimonio cultural de Irak, monumentos e iglesias, está siendo destruido y saqueado. Crecen los temores de que los bienes robados se venderán por todo el mundo. La protección de este patrimonio, incluso durante el conflicto, es muy importante", acordaron los participantes de la reunión, impulsada por las delegaciones francesa e iraquíes de la UNESCO.   
 
Cabe mencionar que a finales de septiembre las fuerzas de la coalición antiterrorista encabezada por EE.UU. bombardearon posiciones del Estado Islámico en las cercanías de las ruinas de la antigua ciudad siria de Palmira, que está protegida por la UNESCO. 
 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7