El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Cultura

Madrid debatirá abolir las corridas de toros

Publicado:
Madrid debatirá una posible prohibición de las corridas de toros meses después de que Cataluña iniciara el mismo debate.
Madrid debatirá abolir las corridas de toros

Madrid debatirá una posible prohibición de las corridas de toros meses después de que Cataluña iniciara el mismo debate.

La Asamblea de Madrid admitió a trámite una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que constató la validez de más de 51 mil firmas para abolir las corridas de toros y los festejos taurinos recogidas por la Asociación Protectora de Animales El Refugio durante la campaña dosorejas.org. El textode ILP presentado por El Refugio está "copiado" de aquel que votará el Parlamento de Cataluña el 28 de julio y que fue promovido por la Plataforma Prou! (¡Basta!).

Una vez que la ILP se publique en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, el pleno de la Asamblea regional debatirá sobre su "toma en consideración" y decidirá si la tramitación parlamentaria de la propuesta sigue adelante.

“Si nuestros políticos no son capaces de permitir que esta ILP se debata en la asamblea igual que pasó en Cataluña, sería una posición nada tolerante. Por lo menos permitir el debate”, insistió Nacho Paunero, presidente de El Refugio, organización impulsora de la ILP.

Al mismo tiempo, el gobierno de la Comunidad de Madrid sigue adelante con su expediente para declarar Bien de Interés Cultural la Fiesta de los Toros, proceso que inició en plena polémica por la ILP catalana. La medida otorga protección a la Fiesta Nacional y “no va contra nadie”, porque solo pretende defender una tradición arraigada en toda España.

De su parte, el torero retirado torero Pedro Gutiérrez Moya, el “Niño de la Capea”, dijo que en Madrid hay muchísima más gente que quiere toros. “Hay una gran mayoría sobre los antitaurinos”.

Hay que acordar que esa comunidad autónoma es la que más festejos taurinos celebra cada año.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7