El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Cultura

Mecenas privados financiarán la restauración del Coliseo de Roma

Publicado:
Italia está a punto de entrar en una época de "nuevo mecenazgo". Así considera el alcalde de la capital italiana, Giovanni Alemanno, la aprobación del programa para atraer a inversores privados con el fin de restaurar el antiguo Coliseo. El precio total de las obras se estima en 25 millones de eu
Mecenas privados financiarán la restauración del Coliseo de Roma

Italia está a punto de entrar en una época de "nuevo mecenazgo". Así considera el alcalde de la capital italiana, Giovanni Alemanno, la aprobación del programa para atraer a inversores privados con el fin de restaurar el antiguo Coliseo. El precio total de las obras se estima en 25 millones de euros. Para participar en este evento de importancia histórica se invita a todo el mundo.

Para los inversores privados se anunció el programa, cuyos resultados se presentarán en septiembre y ya desde octubre está previsto empezar a limpiar el gran anfiteatro de la época del Imperio Romano. Además se espera instalar un sistema de iluminación permanente, reforzar las galerías y cambiar las barreras de seguridad para los visitantes.

Las autoridades de la ciudad rechazaron la posibilidad de que después de la restauración el Coliseo sea apto para la celebración de conciertos y espectáculos (como ocurre en la ciudad de Verona con la 'Arena de Verona'). “Esos espectáculos crean obstáculos físicos y acústicos”, considera el vice ministro de Cultura, Francesco Maria Giro.

Las obras se ejecutarán hasta el año 2013, pero el acceso de los turistas no se cerrará ni por un día. “La restauración del Coliseo es un evento de gran importancia a nivel histórico”, destacó el ministro de Cultura de Italia, Sandro Bondi. Considera que la experiencia obtenida en este proyecto se convertirá en un ejemplo para la restauración de otros edificios antiguos que siembran toda Italia.

Pese a todo, a las compañías inversoras no se les permitirá exhibir su publicidad en el andamiaje. El privilegio más alto será el derecho de colocar sus logotipos en las entradas al Coliseo.

Paralelamente a las obras de restauración, al lado del Coliseo ejecutarán la construcción de la tercera línea del metro de Roma.

El Coliseo es el anfiteatro más grande de los de la Roma Antigua y uno de los monumentos y símbolos de la 'Ciudad Eterna'. Está entre tres colinas en la ubicación en la que estaba el estanque al lado de la Casa Dorada del emperador Nerón. Según la leyenda, lo construyeron los hebreos prisioneros durante 8 años, entre el año 72 y el 80 a. C. El nombre actual del complejo (del latín Colosseum) se estableció desde el siglo VIII y según las hipótesis de los historiadores esto se debe al monumento de grandes dimensiones que Nerón estableció en homenaje a sí mismo.  

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7