El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Cultura

Paseo de las ballenas: ¿El 'Stonehenge' de Siberia?

Publicado:
Décadas después del descubrimiento del Paseo de las ballenas, situado en una isla entre Chukotka y Alaska, y que data del siglo XIV, el antiguo monumento sigue dando lugar a numerosas preguntas sin respuestas.
En 1976,  un grupo de arqueólogos soviéticos descubrió el denominado Paseo de las ballenas en una isla del Mar de Bering, que consistía en decenas de huesos de ballenas boreales que surgían de la tierra en posición vertical y que estaban organizados en filas dobles paralelas a la costa, informa The Siberian Times. Entre las 'avenidas' de huesos gigantes de quijadas y costillas, había enormes cráneos y unos hoyos cuadrados que, según se cree, contenían toneladas de carne.  

 

Este histórico tesoro, que algunos comparan en importancia con Stonehenge o las pirámides egipcias, se encuentra en la isla Yttygran, que mide tan solo 13,5 kilómetros de largo y 5 kilómetros de ancho, y se sitúa a 82 kilómetros de la costa de Alaska.  

As mystic as Stonehenge - Siberia's eerie Whale Bone Alley 'en vogue' for Western tourists http://t.co/fEmcpE6sDCpic.twitter.com/K7NIG0fguD

— Daily Express (@Daily_Express) noviembre 28, 2014
 
Han pasado más de tres décadas desde el descubrimiento, pero el lugar sigue siendo igual de extraño y misterioso que antes. Se piensa que el Paseo de las ballenas se creó en el siglo XIV por esquimales, como un santuario y lugar sagrado de reuniones. Arqueólogos creen que su construcción coincidió con una pequeña edad de hielo y un período de crisis, con inviernos severos que causaban escasez de alimentos.
 
Para crear el santuario se utilizaron al menos 34 huesos de quijadas de ballenas, que se elevan a cinco metros de altura y que pesan unos 300 kilos cada uno.
 

Siberia's answer to #stonehenge is #Whale Bone Alley http://t.co/sm2TN28o6Hpic.twitter.com/IwQ7tciJ5e

— FSologists Alaska (@FSologists_AK) noviembre 28, 2014

Se piensa que los representantes de cada una de las comunidades de esquimales de Asia se reunían en este lugar una vez al año, para realizar ofrendas sacrificiales y hablar de sus problemas. El lugar se extiende unos 500 metros a lo largo de la costa norteña de la isla, lugar probablemente escogido debido a la facilidad con la que se podían cazar ballenas en esta zona.
 
En cuanto a los hoyos cuadrados, se crearon probablemente como almacenes temporales de carne para las reuniones. No obstante, los habitantes de la isla ofrecen una explicación diferente, afirmando que el sitio fue un centro colectivo para la matanza y el almacenaje de carne de ballena.
 
A pesar de que ya han pasado más de 600 años desde la creación del Paseo de las ballenas, el lugar se ha preservado extremadamente bien y se está haciendo cada vez más popular entre los turistas, que además del monumento muestran interés por la fauna de la zona, que incluye a pájaros migratorios, osos polares y zorros árticos.

See the amazing majesty of remarkable 600-year-old Whale Bone Alley http://t.co/ceHbhPEKfjpic.twitter.com/T1mv6t5Cey

— Siberian Times (@siberian_times) noviembre 28, 2014
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7