El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Cultura

Compañía de ballet de EE.UU. se presentará en Cuba

Publicado:
Por primera vez en medio siglo el American Ballet Theatre (ABT) de Nueva York viajará a Cuba en noviembre para participar en el XXII Festival Internacional de Ballet de La Habana. Así lo anunció la directora ejecutiva del grupo. La última vez que la compañía visitó el país caribeño fue en 1960, u
Compañía de ballet de EE.UU. se presentará en Cuba

Por primera vez en medio siglo el American Ballet Theatre (ABT) de Nueva York viajará a Cuba en noviembre para participar en el XXII Festival Internacional de Ballet de La Habana. Así lo anunció la directora ejecutiva del grupo. La última vez que la compañía visitó el país caribeño fue en 1960, un año después del triunfo de la revolución encabezada por Fidel Castro, cuando también actuó en la Unión Soviética.

El ABT tiene previsto presentarse el 3 y 4 de noviembre en La Habana. El viaje coincide con las celebraciones por el  cumpleaños 90  de la bailarina y coreógrafa cubana Alicia Alonso en diciembre, quien se integró a la compañía estadounidense en la década de los  40. El homenaje a Alonso se destacará no solo por la visita a la isla, sino también por la inclusión en el programa del ballet ‘Theme and Variations’, creado en 1947 por George Balanchine para Alonso e Igor Youskevitch. Además, entre los estrenos se espera la obra 'Muerte de Narciso', con coreografía de Alicia Alonso.

El ABT ya dedicó en junio en Nueva York una gala en homenaje a los 90 años de Alonso, quien actuó con esa compañía entre 1941 y 1948 y debutó en el papel de 'Giselle', considerado la cumbre de sus interpretaciones.

La directora ejecutiva del ballet, Rachel S. Moore, declaró que “esta visita histórica a Cuba es significativa en varios niveles” y afirmó que el ABT se concentrará en el ballet y no en la política. “Creemos realmente que este viaje será un puente entre las dos comunidades de artistas". Según los medios, los intercambios culturales y artísticos muestran que las relaciones entre EE. UU. y Cuba últimamente han mejorado.

El Festival de La Habana también reunirá a estrellas del Royal Ballet de Londres, el English National Ballet, la Scala de Milán y el Ballet del Teatro Colón, entre otras compañías.

Está previsto que se realicen galas dedicadas a los centenarios de la legendaria bailarina rusa Galina Ulanova  y del escritor cubano José Lezama Lima, así como un homenaje al bailarín y ex director artístico del Bolshói, "el ícono del ballet soviético", Vladímir Vasíliev, quién recientemente cumplió 70 años.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7