X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4dE

En Viena inicia completa retrospectiva de Frida Kahlo

Publicado: 1 sep 2010 12:53 GMT

La obra de la pintora mexicana Frida Kahlo se presentará, por primera vez para al público vienés, en la mayor exposición sobre la artista que se haya realizado hasta ahora en Europa.

Síguenos en Facebook

La obra de la pintora mexicana Frida Kahlo se presentará, por primera vez para al público vienés, en la mayor exposición sobre la artista que se haya realizado hasta ahora en Europa.

Bank Austria Kunstforu ha reunido y llevado a Viena 60 pinturas y 90 trabajos sobre papel provenientes de docenas de museos y coleccionistas privados. La exposición llegó a la capital austríaca desde Berlín —ciudad en donde fue visitada por más de 200 mil personas— y se extenderá hasta el día 5 de diciembre.

La muestra permite descubrir a Kahlo como autora y comprender la sensualidad, expresividad, el dolor y el ruego de sus lienzos. A través de las obras se puede seguir la carrera de esta artista excepcional que falleció en 1954. Sus primeros autorretratos recuerdan al ideal figurativo del Renacimiento, pasando por cuadros surrealistas hasta llegar a autorretratos expresionistas.

La sobrina nieta de Frida, Cristina, presenta un material documental fotográfico de la artista que permite entender cómo se comportaba ella en su vida cotidiana, con sus parientes, sus amantes, pintando o convaleciente en cama, cómo vestía. “Es una obra muy compleja, llena de símbolos personales, que tiene mucho misterio”, dijo Cristina.

"Era intensa en la vida diaria. Tiene que haber sido muy intensa para haber sobrellevado tantas operaciones. El handicap físico que tenía, hay que tener mucha fuerza interior para sobrellevarlo y para tener, además, una vida tan plena en tantos aspectos", dijo Cristina sobre la tía de su padre.

Además, la exposición permite ver fragmentos del diario personal que escribió en sus últimos diez años, lleno de coloridas ilustraciones, mensajes poéticos y en el que expresa sus ganas de morir: "Espero alegre la salida y espero no volver jamás".

Kahlo, que entabló una buena amistad con André Bretón (líder del movimiento surrealista) y su mujer Jacqueline Lamba, deja ver esa inclinación en obras como Karma o sus Fantasías.

En México, los cuadros de Frida Kahlo se reconocen oficialmente como "patrimonio cultural".

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias