El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Cultura

¿Puede la música frenar la violencia?

Publicado:
César López, un cantante colombiano, en busca de medidas para reducir la violencia, lanzó el disco gratuito 'Toda bala es perdida'. López no está solo: en su noble misión le ayudan varios artistas colombianos (como Andrés Cepeda, Santiago Cruz o Natalia Bedoya, entre otros) que interpretan las 17 c

César López, un cantante colombiano, en busca de medidas para reducir la violencia, lanzó el disco gratuito 'Toda bala es perdida'. López no está solo: en su noble misión le ayudan varios artistas colombianos (como Andrés Cepeda, Santiago Cruz o Natalia Bedoya, entre otros) que interpretan las 17 canciones escritas por el cantante, algunas de ellas contando historias reales. El instrumento utilizado para musicalizar el disco es muy simbólico: la 'escopetarra', una guitarra elaborada a partir de armas inutilizadas.

El disco no apareció por casualidad. Ya desde hace casi diez años, López emplea la música para exorcizar lo malo del país, para ayudar a su patria que durante casi medio siglo lleva sufriendo la violencia de grupos guerrilleros, paramilitares y narcotraficantes.

En 2002 César creó el 'Batallon artístico de reacción inmediata'. Se trata de un grupo de músicos que acompañaba a las víctimas de los conflictos armados, visitaba las cárceles y se reunía con las pandillas. En 2005 la ONU concedió al cantante el título de 'Mensajero de la no violencia' y él empezó a promover su 'escopetarra' con sus actuaciones fuera de Colombia.

El disco es gratuito, no se vende en las tiendas y sólo se puede bajar de Internet. "Hay allí un montón de historias dolorosas y hay también lecciones aprendidas. Se ha hecho con la donación del talento de muchos artistas colombianos, tiene la ayuda de la Agencia de Cooperación alemana y me pareció que algo así no se podía cobrar", señaló López. Sin embargo una edición limitada de copias gratuitas acompañadas por un libro con las letras de las cansiones y las historias, se distribuirá durante una serie de talleres en pueblos y ciudades del país.

Según López, no hace todo lo que hace porque sí. Pone el ejemplo de una cárcel en la que el nivel de violencia bajó cuando los internos crearon un grupo de 'hip hop' para cantar sobre sus problemas.

Pero todavía falta mucho para acabar con la violencia en Colombia. El presidente del país, Juan Manuel Santos, cree que la estrategia de seguridad tiene que ser replanteada debido a la nueva forma de combatir de las guerrillas. Por ello prometió hoy "redoblar la ofensiva" militar y policial para que las guerrillas "no tengan tiempo" de planear más operaciones.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7