El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Cultura

La 'gira terrestre' del vuelo espacial cubano-soviético

Publicado:
“Volaba, volaba y cayó en sopa” es un dicho ruso que simboliza el encuentro en una situación singular. En 1980 el héroe de un particular acontecimiento fue el entonces piloto Arnaldo Tamayo Méndez. Para subrayar su experiencia única, de inmediato corrigió la frase cambiando “sopa” por “TSUP”, la ab
La 'gira terrestre' del vuelo espacial cubano-soviético

“Volaba, volaba y cayó en sopa” es un dicho ruso que simboliza el encuentro en una situación singular. En 1980 el héroe de un particular acontecimiento fue el entonces piloto Arnaldo Tamayo Méndez. Para subrayar su experiencia única, de inmediato corrigió la frase cambiando “sopa” por “TSUP”, la abreviatura rusa del Centro de Control de Vuelos Espaciales que al oído extranjero es muy parecida a “sup” (sopa). El sentido del humor del entonces futuro cosmonauta, así como sus habilidades, fueron apreciadas en su justa medida y le permitieron convertirse en el primer cosmonauta de América Latina. Una exposición itinerante en Cuba está dedicada al 30 aniversario del vuelo espacial URSS-Cuba.

Entre el 18 y el 26 de septiembre de 1980 el cosmonauta soviético Yuri Romanenko, junto con Arnaldo Tamayo Méndez, viajó al espacio a bordo de la Soyuz-38. En la estación orbital Salut-6 les acogieron Leonid Popov y Valeri Riumin que ejecutaron un vuelo récord de 185 días. El de Tamayo y Romanenko duró sólo 7 días 20 horas 43 minútos y 24 segundos.

La exposición inaugurada en el Museo de Ciencias Naturales de Cuba, que está en la región de La Habana Vieja, reúne 25 imágenes de momentos referentes a ese relevante hecho histórico.

Según el propio Arnaldo Tamayo, muchos cubanos que nacieron ya después del vuelo pueden aprovechar la exposición para conocer sus particularidades y el trabajo científico que se llevó a cabo aquel año.

“Mientras para los que vivían en aquella época es un pretexto muy bueno para recordar aquel tiempo y la colaboración soviético-cubana. Esos momentos fueron muy importantes y singulares”, destacó el ahora general y jefe del Departamento de Relaciones Exteriores de las Fuerzas Armadas cubanas.

Las fotos de la exposición, tomadas por los corresponsales de la agencia RIA Novosti, muestran los entrenamientos de las tripulaciones en la Ciudad de las Estrellas, la estancia de Tamayo en la URSS y sus entrevistas con sus homólogos rusos.

El embajador de Rusia en Cuba, Mijaíl Kaminin, destacó al visitar la exposición que los resultados de los experimentos científicos elaborados durante aquel vuelo por el cosmonauta cubano todavía tienen validez y son útiles.

La exposición estará en La Habana hasta finales de octubre después de recorrer varias provincias del país. El punto final de la gira será el Museo de Guantánamo, la ciudad natal de Tamayo. Allí pasarán a formar parte de la colección de la Sala de Cosmonáutica.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7