X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4J8

Reflexiones artísticas sobre la realidad rusa

Publicado: 12 oct 2010 02:38 GMT

44 proyectos artísticos reflejan la lógica del desarrollo del arte moderno en Rusia en la exposición de los nominados al Premio Kandinski en Moscú. Uno de ellos muestra un basurero que inmortalizó las batallas de papel de un soldado de oficina y así representa la artística parte trasera del sarcófa

Reflexiones artísticas sobre la realidad rusa
Reflexiones artísticas sobre la realidad rusa/www.kandinsky-prize.ru
Síguenos en Facebook

44 proyectos artísticos reflejan la lógica del desarrollo del arte moderno en Rusia en la exposición de los nominados al Premio Kandinski en Moscú. Uno de ellos muestra un basurero que inmortalizó las batallas de papel de un soldado de oficina y así representa la artística parte trasera del sarcófago. Otro proyecto es un hilo rojo que vincula caras de la gente y así simboliza a Siberia en vísperas de una nueva era.

Todos estos proyectos ya han obtenido fama, crítica e interés de los espectadores durante la temporada 2009-2010 y ahora se debe elegir entre ellos al Proyecto del Año. Es un premio de 14.000 euros y la posibilidad de exhibirse en el extranjero.

El premio lleva el nombre de Kandinski y se celebra ya por cuarta vez. Kandinski fue un destacado pintor, encarnaba lo nuevo en el arte y, según los fundadores del premio, su arte aseguró la base para el cambio cultural en el mundo artístico.



Ahora este premio independiente es uno de las más grandes de Rusia y por su escala influye en el establecimiento de nuevas tendencias en el proceso del arte, por lo que afirma la posición del arte ruso en la escena mundial. Además del Proyecto del Año, tiene la nominación Artista Joven (7.000 euros) y Media-Art (10.000 euros). Se da en varias etapas y ahora ya se conocen tres finalistas para cada nominación, aunque los ganadores no se elegirán hasta el 9 de diciembre de 2010.

La exposición no es un proyecto de un curador, sino una selección muy esmerada. Cada pintor puede declarar su proyecto para la nominación del premio. Sobre sus trabajos se pueden ver las tendencias del desarrollo del arte ruso, pero a lo qué tiende este arte en realidad cada espectador responde por sí mismo.

En el jurado del premio están, entre otros, Tim Marlon de Gran Bretaña, Robert Store de EE. UU. y Olga Sviblova de Rusia.

'Procesión', Gleb Kosorukov

En el año 2008 en Rusia se realizó una gran campaña de medios de comunicación para buscar una idea nacional, una prueba para crear una ideología nueva que pueda reunir los valores tradicionales de un país fuerte y el conocimiento colectivo del pueblo ruso. A partir de la impresión de esta campaña está hecha la serie de fotos de Gleb Kosorukov con una procesión parecida a la marcha de la cruz (procesión tradicional de la iglesia ortodoxa) o cruzada con atributos del 'orgullo nacional' (como la espiritualidad, las tradiciones, los logros deportivos o el armamento ruso). La procesión pasa por un lugar derrotado que los rusos asocian con Grozni (capital de Chechenia) o Tsjinval (capital de Osetia del Sur donde se dio un conflicto militar entre Rusia y Georgia). En realidad, es una fábrica gigantesca de cristales donde además de cristales para coches, aviones, cohetes y submarinos, en su tiempo se hacían estrellas del Kremlin y el sarcófago para Lenin en su mausoleo. Los ciudadanos desmontaron la fábrica casi con sus propias manos. Todos los personajes de la procesión son personas reales: cosacos, deportistas, monjes, ex criminales, una familia, niños... Otra parte de las fotos muestra la procesión después del conflicto en Tsjinval, y así representa que lo que pasa dentro de Rusia se proyecta a los países vecinos.

Reverse

Reverse es el proyecto del grupo Recycle. Para los artistas el mundo de las imágenes y los conceptos es un "soft visual en el disco duro del conocimiento colectivo". En este soft existen "programas en conflicto entre sí", como los problemas reales del mundo. Los artistas tratan de revelar estos problemas y hacer que no se 'molesten' uno a otro. Así, por ejemplo, dicen que el arte tradicional es más comprensible para una persona con los experimentos del arte moderno. Es un problema que los Recycle tratan de revelar con el uso nuevo del arte tradicional, hacer 'recycle' (el segundo uso en inglés). Tratan de encontrar la 'parte trasera' del arte tradicional. Por eso en un sarcófago ven una caja de basura que inmortalizó las batallas de papel de un soldado de la oficina. En 'La Última Cena' ven una reunión tensa de negocios. Para los vitrales de la iglesia proponen las hazañas de los modernos "defensores", los super héroes de los comics.



Fase de capullo

Nacida en Siberia, Tatiana Ajmetgalíeva estaba rodeada por personas marginales como filósofos ascetas y poetas sin talento, músicos olvidados y simples pintores, actores divertidos y teoréticos enamorados y mucha gente más. Llegó a la conclusión de que los ciudadanos de Siberia perciben su vida de un modo singular, como si estuvieran condenados a vivir en esta realidad, tienen complejo de inferioridad y están atados de pies y manos con la libertad, donde nadie debe nada a nadie y nadie domina a nadie.


En sus dos paneles textiles hechos a mano por ella misma muestra a esta gente de Siberia. Para ella la región se convierte en un capullo que ata de pies y manos con la libertad, además es un capullo gigantesco mítico que por debajo de sus hilos esconde las raíces de la nueva Era Axial, que supone el avance hacia un futuro sin precedentes.

El hilo de este capullo es completamente tangible. Y en esto se esconde otro sentido. El hilo siempre ha sido símbolo del vínculo de los tiempos, las eras. Para pasar de un estado a otro, de un tiempo a otro, hay que pasar el proceso de iniciación, el río de muerte, etc. según varias teorías religiosas. El proceso de iniciación es un proceso en el que la persona está a punto de convertirse en algo nuevo, como la mariposa futura en un capullo. Las personas marginales de Siberia están en el proceso de iniciación. La misma Siberia aquí es un símbolo de la 'madre tierra' embarazada que contiene la vida suya y 'ajena', pasa por vida y muerte y, siendo sagrada, es capaz de la regeneración con sus fuerzas.

'Zikr'

Alladin Garunov con su proyecto 'Zikr' analiza el tema de la estancia espiritual del ser humano en el duro mundo industrial. Le atrae el problema de cómo el mundo moderno con el proceso de globalización borra las fronteras nacionales y las particularidades religiosas.

Lo muestra a través de una metáfora. El tapiz encarna la estancia espiritual, mientras las tecnologías, como la fotografía digital, encarnan el mundo moderno. Así, Garunov une la tradición étnica y pop-art, algo que parece incompatible.

"Es paradójico, como los términos contrarios se hacen vecinos, se entrelazan y hasta se influyen uno a otro", destaca el artista.

La serie de tapices son como una repetición de lo mismo, como los musulmanes repiten la misma oración bailando para aproximarse a Dios. Este proceso se llama Zikr. Así llamó el pintor a su exposición, pero a qué se puede aproximar creando esos tapices, es algo que decide el espectador.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias