El origen de los geoglifos descubiertos en una estepa de Kazajistán sigue siendo un misterio, reconocen los arqueólogos Irina Shevnina y Andrew Logvin. Los expertos creen que las extrañas estructuras, algunas semejantes a cruces esvásticas, habrían sido utilizadas por civilizaciones antiguas para llevar a cabo rituales, pues en el lugar han sido hallados restos arqueológicos. Mientras tanto, la NASA ha pedido esta semana a los astronautas de la Estación Espacial Internacional que fotografíen la región con la esperanza de descifrar estos geoglifos, informa 'The Daily Mail'.
La presencia de estas formas en Turgai, Kazajstán, fue descubierta a través de Google Earth por la Universidad de Kostanay (Kazajstán) y la Universidad de Vilna (Lituania) en 2007. "No creo que fueran destinados a ser vistos desde el aire", opina el experto Dmitriy Dey, que rechaza las suposiciones populares, según las cuales, las figuras fueron creadas por extraterrestres. Según él, algunas fueron construidas a lo largo de líneas rectas y se utilizaron como observatorios horizontales para rastrear los movimientos del sol naciente de una manera similar a Stonehenge.
Si bien la esvástica está asociada con los nazis, en realidad se trata de un símbolo de miles de años de antigüedad que se usaba para representar la prosperidad y el poder. En el hinduismo, el budismo y el jainismo representaba la suerte, siendo también un motivo decorativo popular de la cultura griega, romana, celta y del arte bizantino.