X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4YP

El subterráneo de porcelana

Publicado: 3 nov 2010 13:03 GMT

El paso al mundo de lo bello ahora puede ser un billete del metro de Moscú. Es el único subterráneo en el mundo que presenta la porcelana en una exposición inaugurada en la estación Vorobiévi Gori. Esta plataforma está en el puente sobre el río de Moscú lo que permitió a sus arquitectos cambiar l

El subterráneo de porcelanaRIA Novosti/Ruslan Krivobok
Síguenos en Facebook

El paso al mundo de lo bello ahora puede ser un billete del metro de Moscú. Es el único subterráneo en el mundo que presenta la porcelana en una exposición inaugurada en la estación Vorobiévi Gori.

Esta plataforma está en el puente sobre el río de Moscú lo que permitió a sus arquitectos cambiar las paredes por cristales para aportar a la estación de la luz y buenas vistas.

“La estación está en un lugar muy bello. Aquí se ve el río de Moscú, y el parque Vorobiévi Gori con la monumental Universidad, y el estadio Luzhnikí. Por eso, claro, al inaugurar la estación pensamos hace unos años que no es solo una plataforma, sino también una sala de exposiciones o conciertos”, destaca Alexandr Ershov, vicejefe del Metro de Moscú.



Ahora en 10 grandes muestra cilíndricas se puede ver la producción de los talleres de porcelana más grandes de Rusia. Así, se puede contemplar perfecta blancura y finura de la Fábrica Imperial de Porcelana, esculturas impactantes de la manufactura Gardner, las famosas vajillas Gzel, muy fácil recordada por sus colores blanco y azul.

Las autoridades de subterráneo de Moscú destacan que la exposición en la estación, donde destacan sus grandes ventanales será permanente. La muestra se renovará al cabo de seis meses, siendo reemplazada las piezas de porcelana por estatuas de bronce.

La Fábrica Imperial de Porcelana de San Petersburgo destaca por su producción “melódica”. Es una porcelana que emite un sonido fino si tocar, por ejemplo, una taza de este material. Ésta lleva muchos títulos que destacan sus rasgos. Así también se la denomina de hueso, o real, y oro blanco, o cáscara de huevo. En particular, en esta muestra, se pueden ver los vasos y la vajilla con la célebre red de cobalto de esta institución que lleva ya 265 años.

Manufacturas Gardner es uno de las tres o cuatro fábricas de porcelana en Rusia que produce obras de un cierto valor artístico. En general en este país hay decenas de plantas de este material que hacen tanto aisladores de alto voltaje, como vajilla; claro que la calidad de su producción palidece frente a los de manufacturas Gardner, que lleva su historia ya 235 años.



El centro Gzel reúne varias fábricas de porcelana a unos 60 kilómetros de Moscú. Su artesanía cumplió 670 años. Entre la vajilla artesana, como los diseños Hohloma, Palekh etc... las obras de azul y blanco son más comunes en las casas rusas, mientras que otras se mantienen como tradición artística y con cada año se usan menos en la vida cotidiana. Casi en cada hogar se pueden encontrar una taza o bandeja para bombones en el estilo Gzel, y en diciembre de cada año en las tiendas aparecen unas estatuillas del animales de 5 a 6 centímetros. Es un animal que 'reina' al año que viene, según la tradición de China, tan popular en Rusia también. Piezas de esta firma se pueden encontrar hasta en el metro de moscovita. Así el vestíbulo nuevo de la estación VDNH lleva el panel de estilo Gzel.



En general, el metro de Moscú es una perla en la herencia de arquitectura de la ciudad y cada estación lleva una rica decoración de varios materiales. Entre estos son metal, bronce, mármol, granito y hasta porcelana. Así, en la  de Teatrálnaia se encuentran los sujetos enteros de loza. Son figuras esmaltadas y doradas que muestra a los representantes de las repúblicas ex soviéticas que bailan y tocan instrumentos.



La muestra de cerámica es exclusiva en la historia del metro, pero no es la única exposición del subterráneo. Así, ahora mismo en muchas estaciones se puede ver fotografías de la época soviética, varios vagones se convirtieron en unas pinacotecas de los pintores modernos y obras de la Galería Tretiakov.  En la de Delovoi Tsentr está funcionando la Galería 'Metro' con imágenes de destacados fotógrafos rusos modernos.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias