El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Cultura

Uruguay conmemora el centenario de la muerte de León Tolstoi

Publicado:
El centenario de la muerte del gran escritor ruso León Tolstoi se celebra en estos días por todo el mundo. El 7 de noviembre, pasados 100 años del fallecimiento del autor de ‘Anna Karenina’ y “Guerra y paz”, las actividades culturales arrancaron a toda marcha en los dos hemisferios. Entre los paíse
Uruguay conmemora el centenario de la muerte de León Tolstoi

El centenario de la muerte del gran escritor ruso León Tolstoi se celebra en estos días por todo el mundo. El 7 de noviembre, pasados 100 años del fallecimiento del autor de ‘Anna Karenina’ y “Guerra y paz”, las actividades culturales arrancaron a toda marcha en los dos hemisferios. Entre los países que conmemoraron la fecha, hay uno del cual habría que hablar aparte. Es Uruguay, donde el legado de Tolstoi se guarda con un mayor cuidado. Y es que allí, más alejado de Rusia imposible,  vive un auténtico representante de la familia Tolstoi, el bisnieto del clásico, Sasha Tolstoi.

Con el apoyo del ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay, Sasha Tolstoi inauguró en Montevideo una singular exposición dedicada a su gran antecesor. Objetos jamás expuestos, numerosas fotos inéditas del archivo personal de la esposa de León Tolstoi, Sofía Andréevna, ediciones antiguas de las obras del escritor, calendarios y libros de arte… son algunos de los ejemplares exhibidos.

RT ha tenido el honor de charlar con el 'bisnieto uruguayo' del titán de la literatura rusa. Durante la entrevista Sasha Tolstoi lamentó que en Uruguay los textos de Tolstoi no se leen en las escuelas, compartió sus pensamientos sobre el estado de la cultura en Uruguay y el mundo, contó sobre su historia personal que le llevó desde Francia a Uruguay y sobre la costumbre familiar de leer un libro de su bisabuelo, lo que le hacía que siendo niño cayera en el sueño más profundo.

Tolstoi en Uruguay


El agregado de Asuntos Culturales de Rusia en Uruguay, Mijaíl Bogomólov, confirma en la entrevista a RT las palabras de Sacha Tolstoi de que los textos de su gran antepasado hoy en día casi no se leen en las escuelas. Con una pequeña excepción que incluía el antiguo programa de los colegios: el cuento 'La muerte de Iván Ilich'.

Solo en bibliotecas y algunas librerías se pueden encontrar las obras del escritor que "puede ser considerado como uno de los más grandes escritores, no solo en Rusia sino también de toda la humanidad… que deslumbró a los lectores con 'Infancia', 'Guerra y Paz', 'Ana Karenina', 'Resurrección' y muchas otras obras. El escritor que se rebela contra los preceptos artificiales de una sociedad que ha pervertido y corrompido el orden anterior", según Sasha Tolstoi.

La sociedad de Uruguay es de más de tres millones y "son lectores potenciales con gustos e intereses muy diversos, así que cualquier casa editorial elige escrupulosamente cada proyecto nuevo que editar, basándose en los pronósticos del éxito comercial", según Bogomólov. Por eso al entrar en la librería de Montevideo en el año del centenario de la muerte del gran escritor, se puede encontrar solo una edición nueva de 'Guerra y Paz' realizada en Barcelona.

Mientras tanto, la mayoría de la literatura rusa que compone la herencia artística mundial se puede conocer en la red de centros culturales Maxim Gorki (en Montevideo, en la localidad de San Javier en el departamento de Río Negro, fundado por inmigrantes rusos en 1913.) Estos centros tratan de mantener las tradiciones rusas, proponen clases de lengua rusa y atraen no solo a los descendientes de los inmigrantes rusos (que en el caso de San Javier componen la mitad de la población), sino también a los habitantes del lugar.


Si desea ver fotos inéditas de León Tolstoi haga clic acá

Si quiere conocer la historia de Yásnaya Poliana haga clic acá

Si quiere conocer la historia de la muerte de León Tolstoi haga clic acá

Para leer con la entrevista completa del bisnieto de León Tolstoi haga clic acá

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7