X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/5c7

Devolverán a Perú las antigüedades incas de Machu Picchu

Publicado: 20 nov 2010 12:27 GMT

La Universidad de Yale en Estados Unidos devolverá a Perú los tesoros de Machu Picchu que tiene en su posesión desde 1912.

Síguenos en Facebook

La Universidad de Yale en Estados Unidos devolverá a Perú los tesoros de Machu Picchu que tiene en su posesión desde 1912.

Este 19 de noviembre el presidente peruano, Alan García, anunció que la campaña internacional por la recuperación de las piezas dio sus frutos: las antigüedades que hace casi un siglo se ´habían descubierto´ en la ciudadela de Machu Picchu por el explorador estadounidense Hiram Bingham, profesor de Yale, y se las llevó con pretexto de describir y estudiarlas, serán devueltas a Perú.

La noticia la hizo pública en el país Ernesto Zedillo, ex presidente de México y actual director del Centro de Globalización de Yale, según comunicó García en un mensaje emitido por la cadena estatal TV Perú. Zedillo llegó como enviado especial de la Universidad. Confirmó que Yale reconoce “el gran valor y la gran significación que tiene para Perú en el centenario de Machu Picchu poder recuperar todos estos bienes”.

Se estima que hoy en día la célebre Universidad estadounidense cuenta con una colección de 46.332 objetos y fragmentos arqueológicos de la zona monumental. El mandatario peruano subrayó que su nación agradece a Yale que "conservó estas partes y piezas que, de otra manera, se hubieran desperdigado en colecciones privadas por el mundo o tal vez hubieran desaparecido".

Las antigüedades incas comenzarán a entregarse a inicios de 2011. Serán en custodia en la Universidad Nacional deSan Antonio Abad del Cuzco (UNSAAC), ubicada en la zona arqueológicas. Mientras tanto, las autoridades del país se dedicarán a construir un ´depósito´ especial para poder exhibir las piezas. Con este fin van a solicitar del Parlamento del país un presupuesto extraordinario.

García acentuó que el traslado del tesoro no afectará a los estudios científicos. Confirmó que los especialistas de Yale podrán seguir investigando los objetos también en Perú.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias