X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/5rP

El nuevo disco del sello Mariinski ofrece dos sinfonías de Shostakóvich

Publicado: 14 dic 2010 11:00 GMT

El aclamado sello ‘Mariinski’ lanza un nuevo disco con sinfonías de Dmitri Shostakovich. La orquesta sinfónica del Teatro Mariinski, bajo la batuta de Valeri Guérgiuev, cumple con su promesa de ofrecer ambiciosos proyectos, lanzando un desafío a los sellos discográficos mundiales. Tras sus cinco

El nuevo disco del sello Mariinski ofrece dos sinfonías de Shostakóvich
El nuevo disco del sello Mariinski ofrece dos sinfonías de Shostakóvichwww.mariinskylabel.com
Síguenos en Facebook

El aclamado sello ‘Mariinski’ lanza un nuevo disco con sinfonías de Dmitri Shostakovich. La orquesta sinfónica del Teatro Mariinski, bajo la batuta de Valeri Guérgiuev, cumple con su promesa de ofrecer ambiciosos proyectos, lanzando un desafío a los sellos discográficos mundiales. Tras sus cinco nominaciones a los Premios Grammy en el año de su fundación, el sello sigue promoviendo la música de destacados compositores rusos del siglo XX y se centró en las sinfonías 2 y 11 creadas como bajo la inspiración de los hechos revolucionaros de principios del siglo XX.

Las obras del disco están compuestas bajo el principio de contraste. A la Sinfonía No. 2 en si bemol mayor 'A octubre', creada para el décimo aniversario de la Revolución Socialista del año 1917, el mismo compositor la consideraba "un experimento". Pero esto no reduce el valor artístico de esta obra de 20 minutos que influyó en el desarrollo creativo del compositor.

La Sinfonía No. 11 en sol menor, “El año 1905”, está dedicada a los eventos sangrientos de la primera revolución rusa de 1905 y se describe en un comentario para el disco como “una obra que tiene una atmósfera y una amplitud verdaderamente cinematográfica”. El valor de esta obra a veces es menospreciado  por tratarse de "un reflejo muy directo de la realidad". No obstante, algunos expertos, como el maestro Guérguiev, no están de acuerdo con esta apreciación de los críticos y por ello incluye la sinfonía como parte de su nuevo disco.

Se trata del segundo homenaje a la creación de Shostakovish. Después de primer disco grabado con las sinfonías No. 1 y No. 15, esta edición también obtuvo una buena acogida por parte de los críticos.

“Creada por un compositor de 20 años, la Sinfonía No. 2 se convirtió en un indicador de las contradicciones internas y la actitud compleja hacia la ideología soviética de Shostakovich, lo que en toda su fuerza se mostró en sus obras más maduras”, escribe Gemma Champ, el crítico musical del periódico The National. La musicóloga destaca el interesante contraste del disco, creado por la proximidad de dos obras enfrentadas una con la otra en su espíritu.

La grabación de las dos sinfonías fue realizada en el escenario de la Sala de conciertos del Teatro Mariinski en febrero de 2009 y febrero de 2010.

Este sello discográfico es independiente y no comercial lo que le permite al destacado director del teatro Mariisnki, Valeri Guérguiev, decidir sobre sus propias grabaciones, algo que parece difícil estando también contratado por sellos tan famosos y monopolistas como Universal. La nueva compañía discográfica hizo un gran arranque al lograr, durante su primer año de vida en 2009, 5 nominaciones a los Premios Grammy.

Este año aspira a dos nominaciones (Mejor ópera y Mejor interpretación de la obra de un compositor moderno en el género de música clásica) con la ópera de Rodión Shchedrín ‘Vagabundo Encantado’ en la interpretación de la orquesta y coro del Teatro Mariinski bajo la batuta de Valeri Guérguiev.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias