X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/5RG

La toma gastronómica de América Latina en la feria Madrid Fusión y la Red

Publicado: 20 ene 2011 15:46 GMT

Perú será el primer país no europeo que tendrá la responsabilidad de servir sus platos de degustación en la reputada feria gastronómica Madrid Fusión 2011. Mientras, gracias a la colombiana Marleny Franco, las recetas tanto de Perú como de Latinoamérica y el Caribe en general intentan conquistar

La toma gastronómica de América Latina en la feria Madrid Fusión y la Red
La toma gastronómica de América Latina en la feria Madrid Fusión y la Red http://www.facebook.com/madridfusion#!/madridfusion
Síguenos en Facebook

Perú será el primer país no europeo que tendrá la responsabilidad de servir sus platos de degustación en la reputada feria gastronómica Madrid Fusión 2011. Mientras, gracias a la colombiana Marleny Franco, las recetas tanto de Perú como de  Latinoamérica y el Caribe en general intentan conquistar los paladares del mundo, a través de su publicación simplificada en la red.

Según informa la agencia EFE, los comensales de la cita gastronómica que se celebrará en la capital de España entre el 25 y 27 de enero podrán degustar el típico ceviche (pescado crudo marinado en limón y cebolla), causas surtidas (patata amarilla triturada y sazonada con ají, limón, aceite y sal) y butifarras (bocadillos con filetes de pierna de cerdo y cebolla), entre otros platos, de un menú presupuestado en 60.000 euros.

El prestigioso cocinero peruano Gastón Acurio deseó, en una conferencia de prensa, que Madrid Fusión 2011 sirva para que la cocina peruana colonice "emocionalmente al mundo", al igual que lo hicieron años atrás países como Francia, y agregó que la elaboración del menú constituye un "triunfo" para Perú y un paso más para consolidar una "marca país".



El considerado embajador de la cocina peruana ante el mundo apeló en su intervención a la "unión" de los cocineros peruanos y reconoció que "queda mucho trabajo interno por hacer", por ejemplo, en la formalización del sector, ya que un alto porcentaje de restaurantes evaden impuestos en Perú.

Un grupo de exitosos cocineros peruanos afincados en España, apoyados por destacadas figuras de la cocina llegadas de Perú como Marissa Guiulfo, Victoriano López y José del Castillo, servirán además un cóctel preparado a base del tradicional pisco, aguardiente puro de pulpa de uva.



Dentro de su agenda en Madrid, Acurio ofrecerá además una ponencia titulada 'El nuevo gastroimperio latino', que versará sobre la expansión de la comida peruana y el Perú como primer país en el mundo donde la cocina ha roto su burbuja para convertirse en un fenómeno social y económico.

La cocina de este chef es una alta cocina. Sin embargo, su versión diaria, pero no menos valiosa, para las dueñas del hogar se podrá encontrar en www.LaSazondeAbuela.com.

Por su parte, según destaca EFE, la colombiana Marleny Franco, por su parte, busca preservar las tradicionales recetas de la cultura latina, a través de una página web en la que comparte las que heredó de su madre y abuela, así como aquellas que aprendió de otros países del Caribe y Latinoamérica.

Marleny Franco, que nació en Cali y creció en Nueva Jersey, donde su familia se mudó cuando tenía nueve años, tiene tanta pasión por la comida latina como por la horticultura, que estudió en la Universidad de Rutgers de ese Estado. Dueña de una compañía de jardinería ornamental y construcción, esta inmigrante señala sin reparos que no es chef "ni cosa parecida", pero afirma que le gusta cocinar para su familia y amigos y disfruta "del buen comer".



"Colecciono recetas desde que tenía 18 años. Mi deseo es compartirlas, porque la cultura latina se centra en torno a la comida y la familia, así que es una forma de preservar nuestra cultura y rendir honor a las generaciones anteriores que las preparaban", señaló al referirse a su página LaSazondeAbuela.com.

La colombiana, de 56 años, destacó que las 200 recetas, fáciles de preparar, no sólo son para los latinos. Ella quiere que otras culturas aprendan de la gastronomía latinoamericana y por ello el público también las puede disfrutar en inglés en www.latinGrannySeasonings.com.

La página electrónica incluye tanto ensaladas como sopas, pescado, carnes, salsas, repostería, jugos, helados y batidos. Franco no olvidó al gran número de vegetarianos, al igual que ella, e incluyó numerosos platos o recetas que pueden ser adaptadas fácilmente.

"Recuerdo que mi madre cocinaba todos los días para nosotros, que somos siete hermanos, y siempre le prestaba atención a lo que hacía", comentó Franco, que trabajó para la Universidad Rutgers a la par que hacía su maestría en esa institución. Ella cuenta que un día comenzó a poner las recetas de su madre y de su abuela "en la computadora", a las que agregó algunas que aprendió en República Dominicana y en Puerto Rico y otras que le llegaron a través de amigas. También publicó un libro ' Latin Granny Seasonings Recipes from South America and the Caribbean' o 'La sazón de la abuela, recetas de Suramérica y el Caribe'.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias