X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/5Yy

El festival de cine independiente Sundance anunció a los premiados

Publicado: 30 ene 2011 14:19 GMT

El cine independiente sorprende e impresiona, a veces emocionando hasta hacer llorar. Precisamente así se podría calificar a los favoritos de este año en el Festival de Sundance (Park City, Utah) que tras presentar toda la magia cinematográfica en 4 jornadas bajará su telón éste domingo 30 de ene

El festival de cine independiente Sundance anunció a los premiados
El festival de cine independiente Sundance anunció a los premiadoswwww.sundance.org /Brandon Joseph Baker
Síguenos en Facebook

El cine independiente sorprende e impresiona, a veces emocionando hasta hacer llorar. Precisamente así se podría calificar a los favoritos de este año en el Festival de Sundance (Park City, Utah) que tras presentar toda la magia cinematográfica en 4 jornadas bajará su telón éste domingo 30 de enero.

El premio del gran jurado del certamen al mejor drama estadounidense lo recibió una conmovedora historia de amor 'Like Crazy', la cual narra la historia de una pareja (él estadounidense, ella británica) que afronta el reto de una relación a distancia después de que la joven tuviera que abandonar el país por su estatus migratorio.

“Se trata del amor que nunca morirá y se quedará con nosotros hasta el final de la vida”, dijo Drake Doremus -quien escribió el guión y dirigió el filme– a la hora de recoger su merecida recompensa del jurado y la ovación del público. La actriz protagonista de la película, Felicity Jones, también fue galardonada con el premio especial del jurado.

Los premios fueron anunciados en una ceremonia de gala, conducida por Tim Blake Nelson, Ray Liotta, Vera Farmiga y America Ferrara. Los premios del gran jurado se llevaron también los siguientes documentales: 'How to Die in Oregon', de Peter Richardson, y 'Hell and Back Again', de Danfung Dennis. La úlima ofrece un conmovedor relato que sumerge al espectador en lo más cruel de la guerra de Afganistán, mientras que 'Cómo morir en Oregón' narra la historia de una mujer que se suicidó, tomando una dosis mortal de estupefacientes en el estado de Oregón que fue el primero (1994) en legalizar el suicidio asistido por médicos, por lo que el documental causó una reacción social ambigua.

En general la opinión del público se ha diferenciado de la del jurado: los galardones de la audiencia fueron a parar a las películas ‘Circumstnace’ y ‘Kinyarwanda’, dirigidas y escritas por Maryam Keshavarz y Alrick Brown, respectivamente. Mientras tanto Jon Foy ('Resurrect Dead: The Mystery of the Toynbee Tiles') y James Marsh ('Projecto Nim') fueron los que cosecharon mayores simpatías de la audiencia por sus documentales.

Uno de los más polémicos fue ‘Hot coffee’ ('Café caliente') –haciendo referencia al célebre proceso en el cual McDonald’s, tuvo que indemnizar una enorme cantidad de dinero a una mujer que se quemó con un café hirviendo– que revela cómo las grandes empresas de EE. UU. gastan millones de dólares anuales para evitar que sus intereses sean dañados en caso de ser condenadas. Lo hacen obstruyendo el acceso de los ciudadanos a los tribunales o influenciando a los jueces para que no sean imparciales. Entre las formas que usan los grupos económicos para estos fines son, entre otras, cláusulas contractuales de ‘arbitrajes obligatorios’ que posteriormente no permiten resolver diferencias legales ante los juzgados, sino sólo mediante arbitraje con magistrados, favorables para ellos. 

Un total de 118 películas y 81 cortos procedentes de 50 países han sido seleccionadas de un total de 3.812 propuestas para esta 27ª edición del certamen, fundado en 1981 por Robert Redford y un grupo de partidarios para el desarrollo del cine independiente estadounidense.

Las nominadas en español fueron la colombiana 'Todos tus muertos', la guatemalteca 'Granito', la chilena 'Gatos viejos' y la mexicana 'Asalto al cine'. También los cortometrajes 'Blokes' (Chile), 'Storm' (Brasil), 'Tornado' (México), 'Cinderella' (Brasil) y 'Protopartículas' (España).

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias