El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Cultura

Noche de éxito en la ceremonia londinense de los premios BAFTA

Publicado:
Con verdadero triunfo finalizó este domingo 13 de febrero la ceremonia anual de la entrega de los premios BAFTA de la Academia Británica a las mejores obras cinematográficas del año pasado, que tuvo lugar en el Teatro Real de Ópera londinense Covent Garden.
Noche de éxito en la ceremonia londinense de los premios BAFTA

Con verdadero triunfo finalizó este domingo 13 de febrero la ceremonia anual de la entrega de los premios BAFTA de la Academia Británica a las mejores obras cinematográficas del año pasado, que tuvo lugar en el Teatro Real de Ópera londinense Covent Garden.

Como es habitual la ceremonia fue precedida por el desfile de las estrellas del séptimo arte enfundadas en un vestuario de diseño que derrochaba estilo y glamour. La incógnita de ‘qué lucirán los actores y actrices’ fue desvelada en la tradicional alfombra roja.

Ni siquiera la lluvia, testigo indispensable de la entrega de los premios británicos, que no cesó durante toda la tarde, pudo eclipsar la elegancia de los protagonistas del evento.

Está bien, no lo alargamos más… Aquí van los 'BAFTA'rizados:

'The King's speech' ('El discurso del Rey'), fue la gran favorita de la noche al alzarse con siete de los catorce galardones a los que aspiraba. La cinta del director Tom Hooper sobre la relación entre el Rey Jorge VI y el terapeuta que le ayudó a superar sus problemas de tartamudez, logró el premio a la Mejor Película, al igual que la Mejor Película británica.

Esta cinta también ha sido distinguida en el apartado de Mejor Guión y Música más original. Por cierto, el galardón en la última categoría, el director Alexandre Displat lo recibió de las manos del propio exBeatle Paul McCartney.

Colin Firth, que desempeña el papel del monarca, obtuvo el de Mejor Actor (el segundo premio BAFTA de Firth en la misma categoría) derrotando al nominado Javier Bardem, que no pudo acudir a Londres, prefiriendo cumplir con su cita en los premios Goya de Madrid, que se celebraban la misma noche.

Los actores de ‘The King speech’ Helena Bonham Carter y Geoffrey Rush recibieron los galardones a los Mejores Secundarios.

Bonham Carter que interpretó el papel de la Reina Elizabeth, confesó en la rueda de prensa tras recibir su galardón, su perplejidad cuando le dijeron que la Reina Isabel II de Inglaterra había visto la película. La actriz supo salir de la ‘delicada situación’ bromeando diplomáticamente: "Aunque no nos puede cortar la cabeza si no le gusta".

Dedicando su máscara de oro "a todas las mujeres que con todas sus fuerzas apoyan a sus maridos" la 'reina cinematográfica' acudió a la ceremonia acompañada de su marido, el cineasta Tim Burton, cuya 'Alicia en el País de las Maravillas' se llevó dos 'Oscar británicos' por el Mejor Diseño de Vestuario y Mejor Maquillaje.

Burton salió al escenario para premiar a Christopher Lee, un homenaje a toda su carrera de actor por la que ha sido nombrado ‘fellow’, o socio, de la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y Televisiva (BAFTA).

Entre las grandes ausencias se pueden destacar al mencionado Geoffrey Rush, al igual que a la  estadounidense Natalie Portman, premiada como Mejor Actriz por su trabajo en ‘Black Swan’ ('El cisne negro'). En su lugar ha subido al escenario el director del filme, Darren Aronofsky, que trasladó al público las disculpas de la actriz, ausente debido "el avanzado estado de su embarazo".

La cinta de David Fincher 'La red social' ('The Social Network') logró tres BAFTA, al Mejor Director, al Mejor Guión Adaptado y a la Mejor Edición. 'Origen' ('Inception') de Christopher Nolan también se llevó un ‘Hat trick’ de los BAFTA en apartados técnicos, a los Mejores Efectos Especiales, Sonido y Producción.

'Toy Story 3' se coronó como la Mejor Película Animada y 'The Girl with the Dragon Tatoo' ('La chica con el tatuaje de dragón'), de Sören Staermose, primera entrega cinematográfica de la trilogía literaria de Stieg Larsson ‘Millenium’, fue condecorada como Mejor Cinta de habla no inglesa.

Los BAFTA se entregan a partir de 1947 y son una de las condecoraciones más importantes en el mundo del cine fuera de las fronteras estadounidenses. Aparte de las cinematográficas, la academia británica también entrega premios BAFTA infantiles, de televisión y de videojuegos. Entre los cineastas se consideran como un aperitivo antes de los Óscar.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7