El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Cultura

350 eventos para el año dual Rusia-España

Publicado:
En la inauguración oficial de la exposición de obras maestras de la colección del Museo del Prado en el Museo Hermitage de San Petersburgo, los reyes de España, Juan Carlos I y doña Sofía, darán comienzo al año cruzado Rusia-España.
350 eventos para el año dual Rusia-España

En la inauguración oficial de la exposición de obras maestras de la colección del Museo del Prado en el Museo Hermitage de San Petersburgo, los reyes de España, Juan Carlos I y doña Sofía, darán comienzo al año cruzado Rusia-España.

En vísperas de su visita de trabajo de dos días a Rusia, por la invitación del presidente ruso, Dmitri Medvédev, se celebró una videconferencia que profundizó el programa de intercambio cultural de ambos países, en el marco de este año tan importante para el reforzamiento de sus vínculos amistosos.

El inicio de las relaciones diplomáticas entre Rusia y España se remonta a 1667. En el camino histórico de su desarrollo, no siempre fue posible guardar contactos estrechos. Completar “las manchas blancas”, “dar un impulso más a las relaciones en las esferas de educación, ciencia, economía” es una de las tareas principales del año cruzado, según el conferencista Juan José Herrera de la Muela, embajador en misión especial del Año Dual España-Rusia 2011.

En el programa están planeados unos 350 eventos que incluyen entrevistas con los historiadores, dramaturgos, cineastas, pintores y diseñadores de ambos países. “Cuando estos eventos mutuos se celebran en ambos lados, su energía aumenta” y esto tiene resultados tan positivos como el elevado interés que se genera por el  país, destaca el representante especial del presidente de la colaboración cultural internacional, Mijaíl Shvidkoi.

El Museo Hermitage dará su respuesta a la pinacoteca del Prado con la muestra de sus tesoros. Además, en España, se presentarán artefactos únicos del Museo de Historia Moderna: una colección de 1500 carteleras del tiempo de la Guerra Civil en España, que fueron regalados a Rusia y que en la república ibérica ya no se guardan.

El intercambio pictórico no se termina en esto e incluye la exposición de obras de Salvador Dalí en el Museo Estatal de Bellas Artes Pushkin, festivales del arte moderno en España y Rusia con la participación del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona y el Patio Herreriano, los artistas Rafa Forteza, Pep Bofill, Josep Bofill y Carmen Albaigés, entre otros.

Las muestras de los logros teatrales mútuos empezaron su fase intensiva ya en el año pasado, cuando el conjunto de ballet del Teatro Bolshoi inauguró la temporada en la Opera Real de Madrid. La música  y la coreografía rusa se establecieron allí casi para dos años. Además, los españoles ya valoraron el trabajo de los dramaturgos Piotr Fomenko y Lev Dodin, que encabezan los famosos conjuntos de Moscú y San Petersburgo.

También en las tablas del país se esperan entrevistas con el Teatro de Ópera y Ballet de Novosibirsk, el Teatro Bolshoi y el Teatro Mariinski. A su turno, el Teatro Real va a mostrar la ópera ‘Ascenso y caída de la ciudad de Mahagonny’, de Kurt Weill.

El programa cultural del año dual Rusia-España incluye la gira de la Orquesta España-Rusia por el río Volga, bajo la dirección de Borja Quintas, la muestra de las colecciones de moda en las pasarelas de ambos países, la gira del legendario conjunto Ballet Igor Moiséev y la gira del Coro sinodal de Moscú.

Los festivales anuales de Moscú, sea de diseño o de cine, estarán organizados con un toque español y en el marco del año cruzado. Así, en una serie de lecciones de diseño, los rusos podrán enterarse sobre la arquitectura moderna de España y visitar una exposición dedicada a la cocina experimental de Ferran Adrià.

Aquí se puede ver la entera programación del año cruzado Rusia-España.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7