X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/6jr

Disturbios en Libia, ¿una amenaza al patrimonio cultural de la humanidad?

Publicado: 4 mar 2011 13:05 GMT

La situación en Libia es cada día más tensa. Los expertos avisan de la alta probabilidad de una guerra civil. Frente a esta 'amenaza' se han disparado los precios del petróleo en todo el mundo, despertando los temores por la posibilidad de un nuevo colapso económico global.

Disturbios en Libia, ¿una amenaza al patrimonio cultural de la humanidad?
Disturbios en Libia, ¿una amenaza al patrimonio cultural de la humanidad?RT
Síguenos en Facebook

La situación en Libia es cada día más tensa. Los expertos avisan de la alta probabilidad de una guerra civil. Frente a esta 'amenaza' se han disparado los precios del petróleo en todo el mundo, despertando los temores por la posibilidad de un nuevo colapso económico global.

Sin embargo, nadie se ha parado a pensar aún en otro aspecto no menos importante: el patrimonio cultural. Libia cuenta con cinco 'joyas' en la lista del patrimonio cultural de la humanidad de la UNESCO y una guerra civil pondría en peligro este tesoro.

Pinturas rocosas de Tadrart Acacus (12.000 años a. C.)

El elemento más destacado y más antiguo son las pinturas en las rocas de la región de Tadrart Acacus, en el Sáhara, en el municipio de Ghat al oeste de Libia. Se remontan al Paleolítico Superior y reflejan el periodo comprendido entre los 12.000 años antes de nuestra era y el siglo I d.C. Miles de pinturas y grabados rocosos de diferentes estilos reflejan los cambios climáticos y las respectivas modificaciones que sufrieron la fauna y la flora de la zona a lo largo de ese periodo de más de 120 siglos. Aparte de figuras de animales de la región –jirafas y elefantes en su mayoría– hay imágenes de hombres bailando o tocando música. Representan así la historia de las distintas formas de vida de las poblaciones que se fueron sucediendo en esta región del Sáhara.

La ciudad de Lepcis Magna (1.100 años a. C.)

Otro objeto del patrimonio libio que forma parte de la lista de la UNESCO es la ciudad de Lepcis Magna (o Leptis Magna). Se ubica en la costa del mar Mediterráneo, en la localidad de Al Jums (provincia de Al Murgub), a unos 125 kilómetros deTrípoli, capital del país y sede fiel del presidente Muammar Gaddafi.

Lepcis Magna es una de las ruinas más impresionantes del período romano. La ciudad, conocida posteriormente como la 'Roma de África', fue levantada 1.100 años a. C. Gracias a las exportaciones de marfil, de animales exóticos y de una gran variedad de productos locales se convirtió en uno de los centros comerciales más prominentes de la República de Cartago y, posteriormente, del Imperio Romano.

Uno de los tesoros arqueológicos más apreciados de la ciudad es su foro. Era el segundo más grande de todo el Imperio Romano: tenía un área de 10.000 metros cuadrados. Solo el foro de la propia Roma era más grande.

Lepcis Magna cuenta, además, con cinco mosaicos de los siglos I y II de un total de casi 10 metros de largo que decoran las paredes de una antigua piscina termal dentro de una casa romana. Los expertos los consideran una de las muestras más finas de mosaicos representativos jamás vistos, comparable en calidad al mosaico de Alejandro Magno en Pompeya. Representan a un guerrero cazando un venado, a cuatro jóvenes sometiendo a un toro salvaje y a un gladiador en estado de fatiga mirando a su oponente ya muerto.

La ciudad de Cirene (del 640 al 630 a. C.)

La ciudad de Cirene, ubicada en la localidad de Shahad, en el valle de Djebel Akhdar, a unos 15 kilómetros de la segunda ciudad libia más grande, Al Bayda, y a 219 kilómetros deBengasi, sede principal de los grupos opositores a Gaddafi.

La ciudad de Cirene, construida sobre el año 630 a. C. en honor del dios Apolo, fue la más antigua y la más importante de las cinco colonias griegas de la región: dio el nombre de Cirenaica a toda la zona. Prosperó gracias a la navegación y el intenso comercio. En el siglo V a. C. se hizo república independiente. Esa enorme riqueza derivó en una forma de ver la vida que se correspondía por completo -y contribuyó a ensalzar- con la escuela filosófica cirenaica, que consideraba el placer como el bien superior de la existencia humana y dio inicio a la filosofía epicúrea.

En el año 75 a. C. Cirene perdió su identidad griega y se convirtió en una parte de la provincia romana de Creta. Sus residentes la abandonaron definitivamente a mediados del siglo VII.

Hoy en día la ciudad cuenta con ruinas tanto de su época romana como de la más antigua, griega. Permite ver los restos de calles, acueductos, templos, teatros y tumbas, esculturas y pinturas. Uno de sus objetos más destacados es su Necrópolis griega y el templo de Apolo, fechado en el siglo VII a. C. Cirene cuenta, además, con 76 estatuas romanas intactas del siglo II a. C.: tras el terremoto del año 375 a. C. quedaron enterradas bajo las paredes derrumbadas de un templo que los protegió de la influencia externa hasta 2005, cuando fueron descubiertas por unos arqueólogos italianos.

La ciudad de Sabratha (década del 500 al 490 a. C.)

Otro elemento de la lista de la UNESCO es la ciudad de Sabratha, ubicada a unos 70 kilómetros de la actual Trípoli. Controlada por el Imperio Romano durante la mayoría del tiempo, resultó ser uno de los puestos comerciales más importantes de toda la zona. Su ubicación estratégica al final de una importante vía de caravanas la convirtió en una base que permitía mantener vínculos comerciales con el África 'interior'.

Entre sus monumentos más antiguos están los templos dedicados a Isis, la diosa egipcia de la maternidad y fecundidad; a Liber Pater, dios romano de la fertilidad y el crecimiento, y a Serapis, dios sincrético greco-egipcio creado en el siglo III a. C. bajo las órdenes de Ptolomeo I de Egipto, que quería unir culturalmente así las dos partes de su dominio.

Uno de los sitios más destacados de la ciudad es el teatro romano, construido a finales del siglo III, y varios mosaicos de diferentes épocas. La ciudad cuenta, además, con una basílica cristiana fechada entre finales del siglo V e inicios del siglo VI.

La ciudad de Ghadames (Siglo I a. C.)

La ciudad de Ghadames está ubicada en un oasis en el noroeste del país, a unos 600 kilómetros al sudoeste de Trípoli, en la frontera de Libia con Argelia y Túnez. Los límites entre Argelia y Túnez sufren un colapso humanitario por el número de refugiados que intentan huir del país para escapar de la violencia desatada. Muchos de ellos se quedan en campamentos espontáneos en condiciones muy precarias a ambos lados de la frontera a la espera de la posibilidad de poder cruzarla o de una asistencia para seguir su rumbo hacia un tercer país.

En la antigüedad Ghadames tenía un valor estratégico aún más notable que hoy en día. Fue un importante cruce de vías de caravanas que circulaban entre el centro de África y la costa de Trípoli. Fue dividida en siete barrios, según el número de tribus que habitaban la localidad, con su propia plaza de mercado cada una. La UNESCO reconoció la ciudad antigua como Patrimonio de la Humanidad, ya que sus casas de arcilla de muchos pisos son un testimonio único de cómo los humanos se adaptaban a vivir bajo el calor del Sáhara a 50 grados.

Ghadames cuenta con varias mezquitas, entre ellas la de Omran al-Aatik del siglo VII y de Nabi Younes del siglo XIV. Cerca de Nabi Younes está la fuente de Al-Kadus, que se utiliza como reloj de agua para indicar el momento de las oraciones.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias