X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/6kb

El Coro Nacional Ruso del Norte, tras las huellas de Gagarin

Publicado: 5 mar 2011 17:17 GMT

El Coro Nacional Ruso del Norte emprende una gira por la gloriosa ruta de Yuri Gagarin después de su vuelo. El conjunto de Arjánguelsk es miembro del proyecto de Cultura y Espacio dedicado a los 50 años del primer lanzamiento del ser humano al espacio, el 12 abril de 1961. Los artistas mostrarán

El Coro Nacional Ruso del Norte, tras las huellas de Gagarin
El Coro Nacional Ruso del Norte, tras las huellas de Gagarinvalhalla.ulver.com
Síguenos en Facebook

El Coro Nacional Ruso del Norte emprende una gira por la gloriosa ruta de Yuri Gagarin después de su vuelo. El conjunto de Arjánguelsk es miembro del proyecto de Cultura y Espacio dedicado a los 50 años del primer lanzamiento del ser humano al espacio, el 12 abril de 1961. Los artistas mostrarán su rica tradición de cantos boreales de Rusia en 14 países y sus 24 ciudades.

El 8 de marzo este coro, premiado con muchos galardones por su maestría, cumple 85 años desde su nacimiento y esta gira mundial será la continuación de una serie de conciertos en Rusia, destacó la directora artística del coro, Svetlana Ignátieva.

El programa festivo del Coro reúne la herencia dorada de la cultura de los cantos rusos. Esta vez sonará en diferentes continentes en conmemoración de la gesta de Gagarin y su celebración posterior en varios países como Gran Bretaña, Francia, Canadá, México, Cuba, Brasil o Egipto, entre otros. El Coro va a repetir esta misma ruta y se espera que los que felicitaron a Gagarin en las calles hace 50 años vayan al concierto del Coro Nacional Ruso del Norte.



Qué cantan y bailan

La base del repertorio del Coro son canciones del norte del país con un estilo interpretativo característico lleno de continencia y dignidad. Uno de estos ejemplos es la canción 'No había viento' sobre los pescadores que van al Mar Blanco (región de Arjánguelsk) independientemente de si está en calma o hay tormenta y viento.

Se puede escuchar el tema aquí, canción No. 5.

El canto folclórico de la región de Arjánguelsk se destaca por un rasgo característico del norte europeo ruso: la tradición de la interpretación femenina en el Coro (en toda Rusia las voces de hombres y mujeres tienen un peso equitativo). La mayoría de los géneros de canciones boreales también son 'femeninos'. En el repertorio del Coro hay canciones rituales, de bailes, de fiestas paganas...

En la base de las canciones de los coros del norte ruso están los 'bylinas', cuentos épicos antiguos. La mayoría de estos fueron hallados en la región boreal de Rusia, lo que condicionó el enfoque de las investigaciones históricas de los cantantes del Coro del Norte. Se convirtieron en unos rigurosos protectores de toda la cultura del norte del país.

En el vídeo se ve un baile lírico de ronda 'Útushki' (en ruso antiguo 'Patitas'), obra del compositor Valentín Láptev. Es una improvisación a partir de temas nacionales que siguen inspirando a muchas generaciones de compositores desde el siglo XIX. Así, la interpretación antigua de 'bylinas' por los narradores y cantores de poemas épicos rusos revelaba un mundo entero de imágenes nacionales y contenía un abanico de ritmos y melodías que influyeron mucho en los compositores, pintores y escritores rusos pasados. Las tramas y melodías de 'bylinas' son la base de las óperas de Nikolái Rimski-Kórsakov, Modest Músorgski y Alexánder Borodín, las pinturas de Iliá Repin y Víctor Vasnetsov, y la prosa de Maxím Gorki, entre otros. Los 'bylinas' contribuyeron a la aparición del arte clásico ruso y siguen devolviendo los corazones de los espectadores rusos a sus raíces.

Сómo saber si la canción contiene la tradición boreal rusa

El sonido del canto boreal es suave y no 'chillón' en comparación con las interpretaciones de otras regiones de Rusia. Esto se explica por el hecho de que las mujeres del norte, por las duras condiciones climáticas del lugar, cantaban mucho dentro de las casas. También tanto el canto como los bailes del norte son muy reservados y lacónicos en lo que se refiere a la demostración de las emociones. Así, no se levantan mucho los brazos limitándose solo a un movimiento de las manos. La expresión más viva de las emociones es interna, está en el juego de los ojos, en una medio sonrisa, en la inquietud espiritual. Incluso durante la interpretación de canciones dramáticas, el dolor no se muestra por una cara fruncida, sino por un estado interno del alma. En la polifonía de las canciones boreales no hay partes precisas del coro, en un coro folclórico tradicional del norte cada cantante tiene derecho a cantar su melodía, lo que provoca combinaciones rebuscadas. Este método lo usan solo para algunas canciones líricas.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias