El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Cultura

Anunciaron participantes del 64.º festival de Cannes

Publicado:
El 14 de abril se dieron a conocer las películas que se proyectarán en las principales secciones del 64.º Festival de Cannes, que tendrá lugar del 11 al 22 de mayo. En el concurso oficial figuran 19 películas de España, Italia, Francia, Estados Unidos, Australia, Gran Bretaña, Japón, Israel, Isla
Anunciaron participantes del 64.º festival de Cannes

El 14 de abril se dieron a conocer las películas que se proyectarán en las principales secciones del 64.º Festival de Cannes, que tendrá lugar del 11 al 22 de mayo. En el concurso oficial figuran 19 películas de España, Italia, Francia, Estados Unidos, Australia, Gran Bretaña, Japón, Israel, Islandia y Rumanía.

La competición de este año, según afirmó el director del festival, Thierry Frémaux, presenta tanto caras poco conocidas como directores consagrados. Casi la mitad de los filmes propuestos fueron creados por cineastas condecorados en Cannes en ediciones anteriores: Lars von Trier (‘Melancolía’), Nanni Moretti (‘Habemus Papam’), los hermanos Dardenne ('El niño de la bicicleta'), Aki Kaürismaki (‘El Havre’), Nuri Bilge Ceylan (‘Once upon a time in Anatolia’ —‘Érase una vez en Anatolia’—) y Paolo Sorrentino (‘This must be the place’ —‘Este debe de ser el lugar’—).

Entre las películas más esperadas están ‘El árbol de la vida, de Terrence Malick, que no llegó a tiempo para terminar su trabajo para la 63.º edición del festival, y ‘La piel que habito’, dirigida por Pedro Almodóvar y protagonizada por Antonio Banderas. La nueva obra del cineasta español está inspirada en la novela 'Tarántula', del escritor francés Thierry Jonquet, que cuenta la historia de un eminente cirujano plástico que se interesa en la creación de una nueva piel tras la muerte de su mujer en un accidente.

Este año la presencia latinoamericana se ha visto reducida, aunque 3 películas participan en la segunda sección oficial, la prestigiosa y paralela ‘Una cierta mirada’. Se trata del filme chileno ‘Bonsái’, de Cristián Jiménez; el brasileño ‘Trabalhar Cansa’, de Juliana Rojas y Marco Dutra; y el mexicano ‘Miss Bala’, de Gerardo Naranjo. También una obra mexicana más —‘Días de gracia’, de Everardo Gout— se exhibirá en las 'sesiones de medianoche'. Las dos últimas cintas abordan, desde diferentes aspectos, la temática del narcotráfico, la policía y los problemas sociales de México.

En el certamen participará solo una película rusa: ‘Ojotnik’ (‘Cazador’), de Bakur Bakuradze, incluido en la lista de la segunda sección oficial. La cinta narra la historia de amor de un guardabosques y una antigua criminal, filmada sin el reclamo de actores profesionales.

En la misma sección se presentan los filmes de los maestros  Kim Ki-duk y Gus van Sant.

Uno de los eventos claves del festival promete ser el estreno de la cuarta entrega de ‘Piratas del Caribe' ('La fuente de la juventud’) en 3D fuera de competición. La película estará representada por Johnny Depp y Penélope Cruz, que interpreta a la pirata Angelica y sustituye como protagonista femenina de la saga a Keira Knightley, que ha abandonado el barco junto a Orlando Bloom. Será la primera película que presente la actriz española tras el nacimiento de su primer hijo.

Entre los invitados de más fama que atraerán la atención de los 'paparazzi' están Brad Pitt, por su participación en 'El árbol de la vida'; Sean Penn, que aparece en 2 películas del programa de concurso (‘El árbol de la vida’ y la obra de Sorrentino); Kirsten Dunst, por su papel en ‘Melancolía’ de Lars von Trier; y por fin la propia Penélope Cruz, la estrella del nuevo largometraje de Almodóvar.

Los organizadores admiten que la pareja presidencial francesa estará en la ceremonia ya que Carla Bruni y Nicolás Sarkozy aparecieron en la película de Woody Allen 'Midnight in Paris' (‘Medianoche en París’), que abrirá el festival. Además, la figura del presidente de Francia fue la protagonista del filme fuera de concurso ‘La conquista’, de Xavier Durringer, sobre la ascensión política de Sarkozy.

Los miembros del jurado se desconocen y los organizadores anunciaron tan solo el nombre del presidente del jurado del certamen oficial (Robert De Niro), de la sección ‘Una cierta mirada’ (Emir Kusturica) y de la sección de cortometrajes (Michel Gondry).

Este año habrá actividades especiales dedicadas a Japón, en solidaridad con la tragedia que ha sacudido el país, y con Túnez y Egipto, para rendir homenaje al valor de los pueblos árabes.

Los organizadores del festival aumentan el uso de las nuevas tecnologías con la proyección este año de dos películas en 3D. También han cambiado las condiciones de participación: ahora es posible enviar las obras por Internet en formato digital. Probablemente esto explica el récord de solicitudes presentadas: los organizadores han visto 1715 películas, de las que solo 49 pasaron la criba.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7