El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Cultura

Primer lote de tesoros incas fue devuelto a Cuzco

Publicado:
Ayer lunes el presidente de Perú, Alan García, entregó a las autoridades de Cuzco las inestimables piezas de la ciudadela de Machu Picchu devueltas por la Universidad de Yale en EE. UU. Las 366 piezas arqueológicas, que hace un mes llegaron a la capital peruana, fueron embaladas en 17 cajas para
Primer lote de tesoros incas fue devuelto a Cuzco

Ayer lunes el presidente de Perú, Alan García, entregó a las autoridades de Cuzco las inestimables piezas de la ciudadela de Machu Picchu devueltas por la Universidad de Yale en EE. UU. Las 366 piezas arqueológicas, que hace un mes llegaron a la capital peruana, fueron embaladas en 17 cajas para ser enviadas a la región de Cuzco. El traslado a la Ciudad Imperial desde la capital peruana se realizó con la ayuda de un avión Hércules de la Fuerza Aérea de Perú.

Las primeras 363 piezas de todo el conjunto de reliquias incas, descubiertas en 1912 por el explorador estadounidense Hiram Bingham, llegaron a Lima el 30 de marzo y estaban expuestas en el Palacio del Gobierno. Ahora los tesoros se albergarán en la Casa Concha, un museo especialmente habilitado y acondicionado para poder preservar las piezas.

Un total de 305.700 personas admiraron la exposición llamada “Machu Picchu, 100 años después: el reencuentro” albergada en el Palacio de Gobierno en Lima. La muestra permaneció abierta al público desde el 5 de abril hasta el domingo pasado. El traslado de las reliquias fue realizado con el fin de que la exhibición fuera vista por personas provenientes de la zona de Cuzco o de departamentos aledaños.

García reiteró que el Gobierno Central trabaja de manera conjunta con las autoridades de Cuzco para preparar el 7 de julio de 2011 la celebración por los 100 años del redescubrimiento de la ciudadela incaica de Machu Picchu. En el marco de la celebración el Gobierno peruano tiene planeado varios eventos sociales y culturales. El 7 de julio de 2011 se llevará a cabo una ceremonia tradicional inca de saludo al Sol y saludo a la Tierra. El día comenzará con la presentación de instrumentos andinos, luego a mediodía habrá una actuación dedicada al aniversario del descubrimiento de la ciudadela y en la noche se realizará "una presentación de luces y sonido con artistas excepcionales desde el santuario de Machu Picchu", según comentó el líder peruano.

Además, García subrayó hoy que otro lote de restos arqueológicos retornará a Perú antes del fin de 2011 y el último antes de finalizar el 2012.

Debido a los planes del Gobierno peruano para la amplia celebración del descubrimiento del santuario, en el verano de 2011 en Machu Picchu se espera un alto flujo de huéspedes para presenciar la ceremonia del aniversario.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7