X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/73h

Rusia, Brasil, México y Chile, presentes en la sección 'Un Certain Regard' de Cannes 2011

Publicado: 12 may 2011 08:39 GMT

La competición en Cannes empieza este jueves, pero además de los filmes a concurso el festival cuenta con otras secciones, como 'Un Certain Regard', destinada a presentar cine experimental y nombres nuevos. Este segundo concurso será inaugurado con la cinta estadounidense 'Restless', de Gus Van S

Rusia, Brasil, México y Chile, presentes en la sección 'Un Certain Regard' de Cannes 2011
Rusia, Brasil, México y Chile, presentes en la sección 'Un Certain Regard' de Cannes 2011'Elena', de Andréi Zviáguintsev
Síguenos en Facebook

La competición en Cannes empieza este jueves, pero además de los filmes a concurso el festival cuenta con otras secciones, como 'Un Certain Regard', destinada a presentar cine experimental y nombres nuevos. Este segundo concurso será inaugurado con la cinta estadounidense 'Restless', de Gus Van Sant. El filme cuenta la historia de una joven que sufre un cáncer en fase terminal. En un funeral Annabel Cotton (Mia Wasikowska) se encuentra con Enoch Brae (Henry Hopper), un joven que ya no quiere formar parte del mundo desde que sus padres murieron en un accidente. Para Enoch, cuyo mejor amigo es el fantasma de un piloto de guerra kamikaze, y Annabel, que siente una profunda fascinación por Charles Darwin y la vida de todas las criaturas, es el comienzo de una relación excepcional. Al saber que la muerte de Annabel está próxima, Enoch propone ayudarle a vivir sus últimos días intensamente.

La cinta de clausura será la obra rusa, 'Elena', de Andréi Zviáguintsev. Presenta la atmósfera social de la Rusia contemporánea: la protagonista de la cinta es Elena (Nadezhda Márkina), una exenfermera que hace tiempo se casó con Vladímir (Andréi Smirnov), uno de los pacientes ricos de la clínica donde trabajaba. En el filme es una 'mediadora' entre dos mundos completamente diferentes: el de lujo de su marido y el de miseria de su hijo adulto que vive con su mujer embarazada y sus dos hijos en los suburbios de Moscú en un apartamento viejo. Pero si el hijo de Elena es un desempleado desafortunado, la hija de Vladímir de su matrimonio anterior es una joven bohemia. En un momento Vladímir anuncia que dejará toda su fortuna a su hija y su esposa se da cuenta de que no contará con los recursos para ayudar a su hijo. Entonces, el ama de casa tímida y sumisa elabora un plan para ofrecer a su hijo y a sus nietos una oportunidad.

Andréi Zviáguintsev se hizo famoso en 2003 cuando su primera película, 'Vozvraschenie' ('El regreso'), recibió el León de Oro y el Premio Luigi de Laurentis a la mejor Ópera prima en el Festival Internacional de cine de Venecia. Su segunda película 'Izgnanie' ('El destierro') participó en la 60 edición del Festival de Cannes y su actor principal, Konstantín Lavronenko, obtuvo el premio al Mejor Actor.

Ambas películas, tanto 'Restless' como 'Elena', participarán también en el concurso 'Un Certain Regard', donde compiten un total de 21 cintas, entre ellas otra obra rusa, 'Ojótnik' de Bakur Bakuradze. 'Ojótnik' (literalmente, 'cazador') da detalles de la vida cotidiana de un granjero. Iván Dunaev (Mijaíl Barskóvich) vive con su mujer, su hija adolescente y su hijo pequeño. Se ve alimentando a los cerdos, repasando la contabilidad, ocupándose de su tractor y cortando la carne que venderá luego en el mercado con su vieja furgoneta. Y cazando, también una de sus ocupaciones cotidianas. Un día su vida rutinaria cambia: en la granja aparecen dos nuevas obreras, dos presas de la colonia penitenciaria vecina… Lo peculiar de la película es que el papel protagonista está interpretado por un verdadero granjero y no por un actor profesional.

En el concurso participará también 'Bé omid é didar' ('Adiós'), del cineasta iraní Mohammad Rasoulof. Fuera de concurso se presentará también la obra de su compatriota Jafar Panahi, 'In film nist' ('No es un filme'). Ambos cineastas están condenados a seis años de prisión y a permanecer 20 años sin ejercer su profesión.

En la selección del segundo concurso se incluye además la brasileña 'Trabalhar cansa', de Marco Dutra y Juliana Rojas. La cinta relata la historia de una joven ama de casa que decide montar su propio negocio: un colmado de barrio. Contrata a una niñera para que se ocupe de su hija y de su hogar. Pero cuando su marido es despedido, las relaciones entre los personajes cambian repentinamente.

La película hispanoparlante del concurso, 'Miss Bala', de Gerardo Naranjo(México), aborda el drama de una joven reina de belleza que resulta involucrada en una guerra entre diferentes bandas criminales. 'Bonsai' del cineasta chilenoCristián Jiménez, una producción conjunta de Chile, Argentina, Portugal y Francia, tiene una de las presentaciones más expresivas de todas las obras presentadas a concurso: "Al final de la película, Emilia muere y Julio se queda solo. En realidad, Julio ya estaba solo desde hacía años, mucho antes de la muerte de Emilia. Pero lo que importa es que, al final, Emilia muere y Julio permanece con vida. Julio vive y Emilia no. El resto no es más que ficción".

Las cintas de la segunda competición serán valoradas por la actriz francesa Élodie Bouchez; el escritor británico y crítico de cine Peter Bradshaw; el estadounidense Geoffroy Gilmore, director creativo de Tribeca Enterprises, y la mexicana Daniela Michel, fundadora y directora del Festival Internacional de Cine de Morelia. El presidente del jurado es Emir Kusturica.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias