El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Cultura

Presentan las 32 palabras de la que se podrá elegir la preferida del 'Día E' 2011

Publicado:
Alma, fútbol, flamenco, investigación, tú, muévete, alborada… Una de estas palabras puede ser elegida este año como la preferida de los hispanohablantes en la tercera celebración del 'Día del Español' o el 'Día E'. Se trata de un evento organizado por el Instituto Cervantes en honor de la le

Alma, fútbol, flamenco, investigación, tú, muévete, alborada… Una de estas palabras puede ser elegida este año como la preferida de los hispanohablantes en la tercera celebración del 'Día del Español' o el 'Día E'.

Se trata de un evento organizado por el Instituto Cervantes en honor de la lengua española, que cuenta ya con unos 500 millones de hablantes y que, tras el inglés, es la segunda lengua más estudiada del mundo.

El sábado más próximo al solsticio de verano, que este año será el 18 de junio, todos los centros del Instituto Cervantes celebrarán una jornada repleta de actividades.

El evento más destacado será la elección de la palabra preferida de los hispanohablantes. En la página oficial de la celebración, www.eldiae.es, los internautas de todo el mundo pueden votar por una de las 32 palabras propuestas este año por diferentes personalidades de los más diversos campos, desde la literatura y el cine, hasta el deporte y la moda. La idea de invitar a figuras destacadas es una de las novedades de este año.
 
Hasta el 30 de mayo los organizadores invitan a los internautas adivinar quién sugirió cada palabra, si ‘querer’ es de Mario Vargas Llosa, si ‘belleza’ fue de Alicia Alonso o si ‘añoranza’ es de Pau Gasol.  Otro elemento interactivo es ‘El torneo del juego del español’, que pone en prueba el conocimiento del idioma. El premio será una beca para estudiar el español en España, para la cual hay 20 plazas.



El 'Día E' se celebra desde el año 2009, en esa ocasión la palabra ganadora fue ‘malevo’, mientras que la del año pasado fue ‘república’.

La directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, que ha presentado la ‘quiniela’ de palabras, ha destacado también la "buena salud" de la que cada día goza más el español. “En 2030, el 7,5% de la población mundial será hispanohablante y en 2050, Estados Unidos será el primer país hispanohablante del mundo”,  destaca la página web del evento.

Sin importar qué palabra será la preferida en esta edición del 'Día E', el objetivo de los organizadores es tener al menos un día en el año para sentirse “unidos por la lengua común y por compartir la riqueza de la vasta cultura en español”.

¿Por qué palabra votaría usted?

Las opciones disponibles son: Alborada, alma, amanecer, amistad, amor, añoranza, bailamos, belleza, confianza, espíritu, flamenco, fútbol, gracias, investigación, Jesús, lealtad, libertad, madre, melifluo, muévete, murciélago, murmullo, querer, Querétaro, resplandor, Santander, sentimiento, sí, solidaridad, sueño, tú y verdad.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7