El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Cultura

Bolivia defiende por ley la 'paternidad' de sus bailes folclóricos

Publicado:
Las danzas folclóricas conocidas como Morenada, Llamerada, Caporales, Kullawada y Saya Afroboliviana han sido declaradas por ley patrimonio cultural exclusivo de la nación boliviana.
Bolivia defiende por ley la 'paternidad' de sus bailes folclóricos

Las danzas folclóricas conocidas como Morenada, Llamerada, Caporales, Kullawada y Saya Afroboliviana  han sido declaradas por ley patrimonio cultural exclusivo de la nación boliviana.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, promulgó este martes una ley que protegerá estos bailes folclóricos de apropiaciones indebidas por parte de países vecinos. La ley fue promulgada con el objeto de preservar la integridad de las expresiones folclóricas y culturales que son una seña de identidad boliviana.

La plaza Villaroel de La Paz fue el marco elegido para celebrar este evento. Al acto, que corrió a cargo del Ministerio de Cultura y que contó con números folclóricos de baile, asistió el jefe del Estado y los presidentes de las cámaras de Senadores, René Martínez, y de Diputados, Héctor Arce, entre otros.

"Es una norma que permite defender, conservar y difundir nuestra música, nuestra danza y nuestras interpretaciones folclóricas. Siento como propio de los bolivianos una combinación de música originaria y de música clásica como la llamerada pero interpretando la vivencia de los pueblos andinos", anunció el Jefe de Estado en el acto de promulgación de la ley.

Asimismo, Elizabeth Salguero, la ministra de Cultura de este país, dijo que Bolivia no se opone a que sus tradiciones sean difundidas por diferentes partes del mundo, pero aclaró que dicha exportación debe hacerse con el sello nacional. “Nos alegra mucho que se emulen en otros países, pero siempre remarcando que estas danzas son propiedad y autoría de las bolivianas y los bolivianos",  agregó.

Dichas danzas se bailan también, aunque con algunas variantes, en Chile y Perú. Hay que recordar que Bolivia ha mantenido enfrentamientos culturales con estos países por la autoría de una bebida alcohólica conocida como pisco y a cuento de la papa o patata.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7