X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/7sp

El 'Día E': la fiesta de todos los que hablan 'la lengua más bella'

Publicado: 18 jun 2011 21:29 GMT

“…La más rica, la más bella, la altanera, la bizarra, la que acompaña mejor las quejas de la guitarra…” Así elogió a la lengua española la poetisa uruguaya Juana de Ibarbourou. Y hoy es el día de los más de 500 millones de personas que hablan la lengua más hermosa, la lengua española, en los cinc

El 'Día E': la fiesta de todos los que hablan 'la lengua más bella'www.cervantes.es
Síguenos en Facebook

“…La más rica, la más bella, la altanera, la bizarra, la que acompaña mejor las quejas de la guitarra…” Así elogió a la lengua española la poetisa uruguaya Juana de Ibarbourou. Y hoy es el día de los más de 500 millones de personas que hablan la lengua más hermosa, la lengua española, en los cinco continentes.

La fiesta, que fue establecida hace tres años por el Instituto de Cervantes,  se celebra hoy en sus 78 centros por todo el mundo y arrancó oficialmente a las once de la mañana (hora peninsular española) en la sede central del Instituto en Madrid.

La directora del Instituto, Carmen Caffarel inauguró oficialmente la fiesta del español, con una lluvia de palabras, acompañada por la escritora Ana María Matute -Premio Cervantes 2010-, y de la ministra española de Cultura, Ángeles González-Sinde. Durante el evento el cielo madrileño se llenó de globos con las palabras ´amor´, ´libertad´, ´felicidad´, ´baile´, ´alféizar´ y´sillón´, entre otras.

Pero los 33.000 internautas, participantes en la votación organizada por el Instituto Cervantes, eligieron esta edición como palabra más hermosa a 'Querétaro', que es el nombre de una ciudad mexicana, cuyo centro histórico es patrimonio de la humanidad. Su interpretación desde la lengua precolombina es cuando menos curiosa –  ´isla de las salamandras azules´.

Los internautas tenían que elegir entre las palabras propuestas por un grupo de personalidades de habla hispana, y 'Querétaro', sugerida por el actor mexicano Gael García Bernal, se impuso en la votación a ´gracias´, ´sueño´, ´libertad´ y ´amor´.

"Es una fiesta que compartimos toda la comunidad hispanohablante en el mundo, algo muy hermoso para festejar y mostrar la gran cultura que atesora nuestra lengua, la riqueza de los pueblos, y el potencial que encierran las comunidades que lo hablan", expresó Carmen Caffarel. Además durante su discurso señaló  que "el español no tiene dueño", sino que "es de todos los que lo hablamos".

¿Cómo se celebra en el mundo el día de la lengua española?

"Me alegro mucho de que haya tantos estudiantes de español en China y de que esta lengua atraiga la curiosidad, el interés de las nuevas generaciones de chinos", con estas palabras el escritor peruano Mario Vargas Llosa dio la bienvenida a un grupo de estudiantes en Pekín durante la celebración de la fiesta.

En otras ciudades asiáticas como Tokio, Seúl y Manila los aficionados organizaron diversos actos culturales que incluían conciertos, teatro y gastronomía. En Nueva Delhi se organizaron bailes latinos y una muestra para descubrir Latinoamérica.

Las cantantes mexicanas Julieta Venegas, Ely Guerra y Natalia Lafourcade celebraron en Francia el Día del Español con dos conciertos conjuntos, uno en Burdeos (suroeste) y otro en las inmediaciones de la parisina plaza de la Concordia.

En Berlín una obra de títeres para niños, 'Britta, la pequeña rata', abrió el ´Día E´, que estará repartido entre actividades teatrales, literarias, musicales y culinarias.

En Moscú, la capital rusa, también celebraron el día de la lengua española. Este sábado el centro del Instituto Cervantes ha abierto sus puertas para que la gente pueda sumarse a esta fiesta. Los  proyectos culturales organizados en Moscú están orientados a que el mayor número de personas posible se acerquen a la inmensa riqueza que representa el idioma español.

Para ello se programaron varios juegos, exhibiciones de manualidades y libros, y la proyección de la película ´Don Quijote´ (1957) del director de cine ruso Grigori Kozintsev. La obra cinematográfica rodada en la Unión Soviética es la película que según muchos críticos es la mejor adaptación llevada al cine de la obra maestra de Cervantes.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias