X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/7sP

La fiesta folclórica del Gran Poder toma las calles de La Paz

Publicado: 19 jun 2011 20:12 GMT

En las calles centrales de La Paz se reunieron este sábado 30.000 bailarinas bolivianas, vestidas con ornamentados trajes típicos del país, para celebrar la fiesta folclórica del Gran Poder. El desfile folclórico es una muestra del rico patrimonio cultural boliviano.

La fiesta folclórica del Gran Poder toma las calles de La Paz EFE
Síguenos en Facebook

En las calles centrales de La Paz se reunieron este sábado 30.000 bailarinas bolivianas, vestidas con ornamentados trajes típicos del país, para celebrar la fiesta folclórica del Gran Poder. El desfile folclórico es una muestra del rico patrimonio cultural boliviano.

"Esta fiesta es de la fuerza, de la tierra, de la opulencia, de la hermosura de nuestras tradiciones", expresó Luis Revilla, alcalde de La Paz.

Entre los bailes que reflejan la diversidad del folclore boliviano los asistentes pudieron deleitarse con la tradicional danza de la Diablada, la Llamerada, los Incas, Caporales, Tinkus, el Pujllay y la de los Suri Sicuris.

La Morenada es una danza preponderante de la fiesta, dedicada al Señor del Gran Poder. Este baile es  el preferido de los aymaras, quienes manifiestan de esta manera su bienestar económico a través de lujosos trajes, vestidos, joyas y máscaras.

Otro baile, La Llamerada, es considerada una de las danzas más antiguas, data de la época precolombina y representa un tributo a los criadores de llamas, cuya lana y carne son muy apreciadas en la región.

La danza folclórica La Saya es también muy espectacular. Los tambores y las coplas entre el solista y el coro que acompañan este baile tienen raíces africanas, mientras que la vestimenta de las mujeres es parecida al traje de las aymaras.

Asimismo cabe señalar que las bailarinas llevan trajes y decoraciones valoradas en miles de dólares, por ello el desfile se realiza bajo vigilancia especial,  para evitar robos entre la muchedumbre.

Unos días antes el presidente de Bolivia, Evo Morales, promulgó la ley que protege cinco danzas folclóricas (Morenada, Llamerada, Caporales, Kullawada y Saya Afroboliviana) de apropiaciones indebidas por parte de países vecinos. Declararon  por ley estas danzas como patrimonio cultural exclusivo de la nación boliviana.

El Gran Poder, también llamada ´Fiesta mayor de los Andes´, aspira a tener el mismo reconocimiento como Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad con el que cuenta el famoso Carnaval de Oruro, por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias