El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Cultura

El poeta sueco Tomas Tranströmer recibe el Nobel de Literatura

Publicado:
La Real Academia de las Ciencias de Suecia ha proclamado como ganador del Premio Nobel de Literatura al poeta sueco Tomas Tranströmer.

La Real Academia de las Ciencias de Suecia ha proclamado como ganador del Premio Nobel de Literatura al poeta sueco Tomas Tranströmer.

El poeta nació en Estocolmo en 1931 y además de por su obra poética, se ha destacado como traductor. La lectura del galardón en su ciudad natal no ha sido ninguna sorpresa, ya que estaba entre los favoritos. En esa lista estaban además el japonés Haruki Murakami, el coreano Ko Un, el estadounidense Philip Roth, el australiano Les Murr, el poeta sirio Adonis e incluso el cantautor Bob Dylan.

El año pasado el Nobel fue otorgado al escritor peruano Mario Vargas Llosa “por su cartografía de las estructuras del poder y sus imágenes mordaces de la resistencia del individuo, su rebelión y su derrota”.

El primer Premio Nobel de Literatura fue otorgado en 1901, recayendo en el poeta y ensayista francés Sully Prudhomme, que describía el mundo interior de una persona. En el siglo XX se valoraban más las obras que halagaban a la familia, la iglesia, el estado y el patriotismo.

Rusia ha tenido cinco laureados con el Premio Nobel de Literatura. El primero fue Iván Bunin, quien recibió el galardón en 1933. En 1958 el premio fue otorgado a Borís Pasternak, quien lo rechazó, pero fue entregado en 1989 a su hijo. En 1965 fue Mijaíl Shólojov; en 1970 Alexánder Solzhenitsyn y en 1987 Iósif Brodski. En 1906 León Tolstói figuraba entre los candidatos al Nobel, no obstante el clásico ruso rechazó participar en el evento.

Este viernes se espera la proclamación del Premio Nobel de la Paz. Los activistas involucrados en las revueltas contra los regímenes de varios países del norte de África y  Oriente Medio, la denominada ‘Primavera Árabe’, aparecen como favoritos a este premio que se fallará en Oslo. Así lo pronostican los medios noruegos e instituciones como el Instituto para la Investigación sobre la Paz (PRIO) de Oslo.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7