Calle 13, en el Olimpo de los Grammy Latino
El dúo puertorriqueño Calle 13 se coronó este jueves como reyes de la duodécima edición de los Grammy Latino, una ceremonia en la que obtuvieron nueve de los diez premios a los que aspiraban. Así establecieron un récord absoluto en la historia de estos galardones.
René 'Residente' Pérez y Eduardo 'Visitante' Cabra consiguieron los gramófonos dorados al mejor álbum del año y mejor álbum urbano, por 'Entren los que quieran'; mejor canción del año y mejor grabación del año, por 'Latinoamérica', y mejor canción alternativa y mejor vídeo musical versión corta, por 'Calma pueblo'.
También se llevaron los de mejor canción urbana, por 'Baile de los pobres'; mejor canción tropical, por 'Vamo' a portarnos mal', y mejor productor del año, junto al argentino Rafael Arcaute.
Precisamente Arcaute fue el otro vencedor en la sombra, ya que se llevó los seis premios a los que aspiraba, todos ellos por su labor de producción e ingeniería junto a Calle 13.
"No tengo palabras ya. Esto es increíble", dijo tras la ceremonia a los medios René 'Residente' Pérez. "Estamos rompiendo muchas barreras con una propuesta que rompe esquemas", añadió.
En la categoría de álbum del año estaban también nominados como productores de 'Sale el sol', de Shakira.
En la gala, que duró alrededor de tres horas, participaron cantantes eminentes como Shakira, Pitbull y Marc Anthony, Romeo Santos y Usher, Paulina Rubio, Los tigres del norte y Marco Antonio Solís, entre otros.