El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Cultura

De Madrid al cielo... por vía ortodoxa

Publicado:
En la Conferencia de los Compatriotas Rusos que residen en España, celebrada este domingo en Madrid, se ha anunciado la construcción del primer templo ortodoxo ruso que verá la luz en la capital española.

En la Conferencia de los Compatriotas Rusos que residen en España, celebrada este domingo en Madrid, se ha anunciado la construcción del primer templo ortodoxo ruso que verá la luz en la capital española.

La ceremonia de colocación de la primera piedra del templo de la Natividad de Jesucristo tendrá lugar a primeros de diciembre, según reveló en la conferencia el sacerdote Andréi Kordochkin, que será el párroco del nuevo templo.

La nueva iglesia ortodoxa rusa será construida en un barrio prestigioso del Madrid, cerca de la estación del metro Pinar del Rey. El Ayuntamiento metropolitano cedió gratuitamente una parcela de casi 800 metros cuadrados de superficie para construir el templo.

La planta de la iglesia tendrá una superficie de 200 metros cuadrados. También está previsto la construcción de otro edificio anexo que acogerá una escuela religiosa y la biblioteca.

Bajo el patronato de la Casa Románov

Las obras se prolongarán 24 meses, precisó el cura Andréi. "La parte rusa deberá seguir estrictos plazos de la construcción, pues en caso contrario perderíamos la parcela", precisó el prelado.

"Con la bendición de Kiril, Patriarca de Moscú y de Todas las Rusias, se registró la Fundación de la Natividad de Cristo ante el Ministerio de Cultura de España, que goza de todas las garantías fiscales y contables que establece tanto la jerarquía eclesiástica como la legislación española, a la que se acoge", explicó el sacerdote.

Del consejo patronal, integrado por los clérigos del Patriarcado de la Iglesia Ortodoxa Rusa, también forma parte la Gran Duquesa María Vladímirovna Románova, que vive en Madrid. De hecho, este será el primer templo ortodoxo en la historia que se levanta con la participación de la Casa Imperial Rusa, después de la Revolución bolchevique de 1917 que marcó el final del zarismo en Rusia.

"Para construir la iglesia rusa, se necesitó una inversión de unos 2.300 millones de euros", indicó Kordochkin.

La conferencia se enmarca en los eventos conmemorativos del Año Dual Rusia-España 2011, declarado con el fin de estrechar las actividades bilaterales de las dos naciones y promover sus relaciones culturales y económicas.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7