X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/9HZ

Nueva York se apodera de la imagen de Papá Noel

Publicado: 31 dic 2011 16:47 GMT

‘Santa Claus, todo comenzó aquí’: así se llama una pretenciosa exhibición en Nueva York, cuyo objetivo es ‘naturalizar’ a Santa Claus. Todo un tipo de argumentos, científicos y no, sirven en este evento para mostrar que 'Santa' era un personaje puramente comarcal, vio la luz y entró en la histori

Nueva York se apodera de la imagen de Papá NoelRT
Síguenos en Facebook

‘Santa Claus, todo comenzó aquí’: así se llama una pretenciosa exhibición en Nueva York, cuyo objetivo es ‘naturalizar’ a Santa Claus. Todo un tipo de argumentos, científicos y no, sirven en este evento para mostrar que 'Santa' era un personaje puramente comarcal, vio la luz y entró en la historia dentro de la actual Gran Manzana.

“Pese a la leyenda de que Papá Noel es originario del Polo Norte, en realidad era un neoyorquino que entró en el mundo en la calle 23 Oeste, donde ahora se encuentra la vecindad moderna de Chelsea”, afirmó en un comunicado a mediados de este mes de diciembre la Sociedad Histórica de Nueva York. Sus antepasados, aseguran los especialistas, eran oriundos de diferentes países de Europa, de esta manera su historia se parece a la de cualquier norteamericano.

Los ciudadanos estadounidenses en su mayoría no comparten esa teoría. Incluso el 'Santa' del típico barrio neoyorquino no cree que éste sea su compatriota.

“Nació en Finlandia, estoy seguro”, dice uno de los barbudos de Manhattan con el fieltro rojo.

Sin embargo, los historiadores sugieren que en principio se trata de un personaje ideado por el profesor de literatura Clement Clarke Moore. Su poema sobre San Nicolás, protector de los colonos holandeses en Nueva York, entre los años 1823—1840 se convirtió en un éxito editorial. Ese viejo gordo, vestido con un abrigo de pieles, que conducía un atelaje de renos y llegaba a las casas a través de la chimenea con un saco lleno de regalos, se compenetró rápidamente con el espíritu norteamericano.

Poco tenía que ver con el sacerdote griego que vivió en el siglo IV y más tarde beatificado. A aquel santo toda Europa considera como el prototipo del que protagoniza todas las historias navideñas.

El Papá Noel neoyorquino desempeñó un papel muy importante en la historia norteamericana y en especial la de la Gran Manzana. “En el siglo XIX en EE. UU. no había ningún símbolo que uniera a la nación”, explica la tutora de la exposición Lora Washington. “En aquel entonces los obreros se embriagaban durante las fiestas de invierno y armaban escándalos. Sólo después de que Moore creara a su propio Santa Claus, apareció la tradición de celebrar la Navidad y el Año Nuevo en un ambiente familiar”.

A finales del mismo siglo un pintor norteamericano lo representó así como se conoce en nuestros días: un abuelo rechoncho, con barba blanca. La imagen de 'Santa' ha sido utilizada por muchas marcas famosas, como Coca-Cola. Según algunos, fueron los comerciantes los que inventaron su manto rojo y blanco. Y los empleados de la organización benéfica ‘Ejército de salvación’ fueron los primeros en las calles en vísperas de la Navidad con los hoy famosos gorros de 'Santa'.

En la imagen, la antigua mansión 'Chelsea' de Clement Clarke Moore en donde, según la versión neoyorquina, vio la luz el principal protagonista navideño.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias