X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/aeH

Charles Chaplin, ¿comunista encubierto?

Publicado: 17 feb 2012 17:25 GMT

La agencia de contrainteligencia británica MI5 desclasificó un dossier sobre el actor Charles Chaplin, de quien se sospechaba era un ardiente simpatizante del comunismo, informa el periódico The Guardian.

Síguenos en Facebook

La agencia de contrainteligencia británica MI5 desclasificó un dossier sobre el actor Charles Chaplin, de quien se sospechaba era un ardiente simpatizante del comunismo, informa el periódico The Guardian.

El documento está disponible para consulta en los Archivos Nacionales del Reino Unido.

Londres siguió a Chaplin, a petición del FBI. Las agencias de inteligencia estadounidenses buscaban materiales que podría haber significado que le prohibieran la entrada a Estados Unidos. En particular, les interesaban los contactos de Chaplin con la Unión Soviética y los comunistas europeos.

Los documentos del MI5 citan algunas declaraciones procomunistas del actor. Así, en 1940, dijo que "el comunismo contiene muchas cosas buenas”. Además, el actor fue acusado de tener vínculos con Ivor Montegu, un crítico de cine y espía soviético quien una vez le envió un telegrama al actor diciéndole que no podía reunirse con él durante su visita a Londres.

Como resultado de la vigilancia a largo plazo, los expertos del MI5 llegaron a la conclusión de que Chaplin no representa ninguna amenaza para la seguridad nacional.

Chaplin en su momento negó cualquier implicación con la clandestinidad comunista en Occidente. A pesar de ello, a finales de 1952, cuando el actor se dirigió a Londres para el estreno de su película 'Limelight', el director del FBI J. Edgar Hoover logró que le prohibiera el regreso a EE.UU. Desde entonces y hasta su muerte en 1977, Chaplin vivió en Suiza.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias