X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/bKZ

'Capan' el óleo procaz del líder sudafricano

Publicado: 23 may 2012 03:21 GMT | Última actualización: 23 may 2012 08:23 GMT

La galería Goodman de Johannesburgo, expositora de un retrato del presidente sudafricano Jacob Zuma con los genitales 'al aire', ha cerrado sus puertas después de que dos individuos arruinaran con pintura el cuadro, obra del artista Brett Murray.

ALEXANDER JOEAFP
Síguenos en Facebook
La sala de exposiciones tomó esta decisión a fin de preservar la seguridad de su personal y de sus visitantes, según afirmó la propietaria de la galería, Liza Essers. 

Essers aseguró que la polémica obra ‘The Spear’ (‘La lanza’), que ha levantado un gran revuelo en el país, ha sido retirada de sus instalaciones de Johannesburgo y ya está a buen recaudo. 

Dos individuos, un profesor universitario y un joven sudafricano de 25 años, arrojaron pintura roja y negra contra la obra, después de lo cual fueron detenidos por la policía y trasladados a la comisaría, donde fueron acusados de dañar de forma malintencionada la propiedad privada. 

De este modo, se adelantaron a las Juventudes Comunistas de Sudáfrica, parte del gubernamental Consejo Nacional Africano (CNA), que tenían previsto marchar el jueves a la galería para destruir la obra, según indicó el portavoz de la agrupación, Mangaliso Khonza. 

El partido del presidente sudafricano calificó la obra de “abuso de la libertad artística y de expresión”, y dijo que su autor “ha insultado a toda la nación y debe ser lapidado hasta la muerte”.

Por su parte, Murray ha dicho que no pretendía ofender ni vulnerar la dignidad de nadie con el retrato de Zuma

No es la primera vez que Zuma demanda a un artista por sátiras contra su persona. El mandatario ya inició un proceso legal contra el viñetista 'Zapiro' por varias caricaturas en las que el presidente aparecía abusando de una mujer que representaba a la Constitución.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias