El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Cultura

Israel no quiere oír a Wagner

Publicado:
¿Es culpable la obra de un genio de la personalidad de su creador? El compositor alemán Richard Wagner sigue abriendo heridas en Israel, donde es recordado como un ídolo de los nazis, que acompañaban con su música el camino de las víctimas del holocausto a las cámaras de gas.
Israel no quiere oír a Wagner
La universidad de Tel Aviv confirmó que no pondrá su auditorio a disposición de los organizadores del recital programado para el lunes dieciocho, que pretendía romper el boicot de siete décadas a la música de Wagner en Israel. La decisión fue tomada tras airadas protestas, especialmente de supervivientes de la barbarie nazi, tanto por el antisemitismo del compositor alemán como por ser el músico cabecera de Hitler.

"Nos ocultaste de forma deliberada esta información fundamental [...]. Recibimos fuertes protestas que nos exhortaban a suspender este controvertido evento que ofendería profundamente al público israelí en general y a los supervivientes del holocausto en particular", afirmó la dirección de la universidad en una carta dirigida a Yonathan Livny, organizador del concierto. 

No obstante, Livny, hijo de un superviviente del holocausto llegado desde Alemania, calificó las acusaciones de "tontería" y aseguró que existe un intercambio de correspondencia con la universidad en la que se informa claramente de que el dieciocho de junio se interpretaría música de Wagner, algo para lo que los organizadores se esforzaron en obtener la aprobación del rector de la universidad.

Livny aseguró además que para el concierto ya se habían vendido numerosas entradas y que "mucha gente viene del extranjero para la ocasión".

"Mi padre decía siempre que Wagner era un hombre horrible, pero que escribió la mejor música", afirmó Livny, que no se da por vencido y piensa acudir a los tribunales para que la universidad cumpla su compromiso, al tiempo que buscará un nuevo escenario para el concierto.
 
 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7