X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/c37

Gran éxito de la Filarmónica de Bogotá en VII Festival de Orquestas Sinfónicas del Mundo

Publicado: 6 jun 2012 23:05 GMT | Última actualización: 29 oct 2015 06:13 GMT

Con una sonora ovación y aplausos por 15 minutos la Orquesta Filarmónica de Bogotá (OFB) concluyó su participación en el VII Festival de Orquestas Sinfónicas del Mundo, que se lleva a cabo entre el 1 y el 11 de junio en la Sala de las Columnas de Moscú.

Diego A. López
Síguenos en Facebook

Se trata de la primera participación de la OFB en este evento, a la vez que fue su debut en tierras rusas, y que según aseguró a RT tras el concierto su director, el Maestro mexicano Enrique Arturo Diemecke “fue un éxito rotundo y la emoción que sentimos, puedo decir que aún estamos en la nirvana  y no hemos podido bajar por toda la energía que se generó durante todo el concierto, que fue in crescendo y que fue de explosión de todos los presentes”.

En su segundo concierto la OFB interpretó la  suite  orquestal  ‘Los Pájaros’ (1927), del italiano Ottorino Respighi y cerró su participación en el prestigioso festival, con la Quinta sinfonía (1902) del austriaco Gustav Mahler, la cual Diemecke ha definido como la “apoteosis de la música sinfónica”.

La selección de este repertorio para ser presentado en el evento más importante a nivel de Orquestas Sinfónicas en Rusia responde, según reconoce Diemcke aunque propuso varios autores “a los responsables del festival les encantó la idea de Mahler, nosotros veníamos de presentar todas las sinfonías en Colombia y la Octava sinfonía se presentó en Bogotá y toda esa energía nos llevó a elegir la Quinta sinfonía y buscar con qué acompañarla y qué más que con una obra maravillosa de Respighi, como son ‘Los Pájaros’”.

La Embajada de Colombia en Rusia, con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores, promovió la participación de la OFB en este certamen internacional que ha reunido además a la orquesta sinfónica de Yaroslavl, la Orquesta Nacional de Cuba, la Sinfónica de Houston y la Academia Sinfónica de la Filarmónica de Moscú. Para esta edición los organizadores invitaron por primera vez a participantes del continente americano. 


 

Éxitos musicales colombianos en Rusia

Sobre la vuelta de la OFB a Rusia, el Maestro Diemcke bromeó diciendo que “aún no los querían dejar ir, por lo que no podía hablar de regreso”, pero quiso agradecer al público “por la emoción que nos transmitió durante ambos conciertos, ellos hicieron que nos entregáramos aún más y tenemos muchas ganas de volver, confiemos sea pronto”.

Desde su creación en 1967, la Orquesta Filarmónica de Bogotá ha recibido importantes reconocimientos, tanto en Colombia como en el exterior, dentro de los cuales destacan: el Grammy Latino, obtenido en 2008 por el trabajo discográfico ‘La Orquesta Filarmónica de Bogotá es Colombia – 40 años’ y el disco doble de platino obtenido ese mismo año por ventas de la colección discográfica del mismo nombre. En 2007 obtuvo su primer disco de platino, convirtiéndose en un hito, al ser el primero obtenido por una agrupación sinfónica en Colombia.

La OFB recoge el testigo del reconocimiento y cariño de los moscovitas como ya hiciera a finales del pasado mes de mayo el Ensamble Profesional de Música Colombiana de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Antioquia (OSJA) en el marco del X Festival Internacional de Música `Universo del Sonido´, organizado por el Conservatorio Estatal de Moscú Chaikovski. De hecho la OSJA, dirigida por el Maestro Camilo Giraldo, volverá a tierras rusas para participar entre el 4 y el 7 de julio en el Festival Internacional Días de América Latina, evento organizado por la alcaldía de la ciudad de Vladivostok.
 
Henry A. Pinto

RT, Moscú.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias