El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Cultura

Wagner sonará finalmente en Israel

Publicado:
Un concierto con piezas del compositor alemán Richard Wagner cancelado esta semana por la Universidad de Tel Aviv se celebrará finalmente. Lo alojará el hotel Hilton de la ciudad el próximo 16 de junio, según confiesa el director de la orquesta, el israelí Asher Fisch.
"Los músicos están muy emocionados", comentó. Señaló que el hotel, en tanto que entidad privada, "no tiene por qué aceptar dictado alguno sobre lo que hacer", a diferencia de lo que sucede con centros públicos o dependientes de patronazgos.

El concierto estaba inicialmente previsto para el próximo día 18 y -como siempre sucede con Wagner en el Estado judío- despertó airadas protestas, especialmente de supervivientes del Holocausto, tanto por el antisemitismo del compositor romántico como porque era el músico de cabecera de Adolf Hitler. La Universidad retiró entonces la autorización al evento con el argumento de que los organizadores habían ocultado "de forma deliberada" que Wagner formaba parte del programa, que recibieron "fuertes protestas" y que su celebración "ofendería profundamente al público israelí en general y a los supervivientes del Holocausto en particular".

"Tras la cancelación, contactamos a los músicos y buscamos un nuevo lugar para celebrarlo", explicó el director, nada sorprendido por la decisión de la Universidad. "Lo veía venir. Es un asunto político. No creo que las quejas vengan realmente de víctimas del Holocausto. Yo crecí entre víctimas del Holocausto. Aquí el debate está lleno de ignorancia y desinformación. La mayoría de israelíes cree que Wagner compuso durante la Alemania nazi", defendió.

La figura de Wagner sigue siendo en Israel un tabú apenas roto en las últimas décadas. El director Daniel Barenboim, apasionado de Wagner y que tiene pasaporte argentino, israelí, español y palestino, ya experimentó en 2001 la dificultad de interpretar al músico alemán en Israel cuando una parte del público abandonó su concierto en el que interpretaba fragmentos de 'Tristán e Isolda'.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7