X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/d4Q

El Coliseo Romano se inclina como la torre de Pisa

Publicado: 30 jul 2012 04:33 GMT | Última actualización: 30 jul 2012 05:13 GMT

Al igual que la torre de Pisa, el Coliseo de Roma también puede ser considerado un monumento inclinado: 40 centímetros de desnivel del lado sur respecto del lado norte ponen en riesgo la solidez del anfiteatro de 2.000 años de antigüedad.

flickr.com
Síguenos en Facebook

La directora del Coliseo, Rossella Rea, firmó un convenio con la Universidad La Sapienza y el Instituto italiano de Geología Ambiental y Geoingeniería (IGAG) para que se ocupen de estudiar el fenómeno. En un plazo de un año deben determinar si la inclinación tiene un carácter crítico y a qué factores se debe.

El fundamento de hormigón, de unos 13 metros de espesor, puede esconder una fractura interior, piensa la funcionaria, aunque en la parte exterior del zócalo no se observe ninguna grieta. En todo caso la construcción ya no está alineada con el horizonte.

Las herramientas más adecuadas para detectar el grado del problema son el georradar y el taladrado del fundamento. Si se confirman los temores, Rea no descarta ningún tipo de intervención en la construcción. “Como fue elaborada una solución para la torre inclinada de Pisa; para el Coliseo también se evaluará de la mejor manera, pero todo razonamiento por ahora es prematuro”, le dijo al periódico italiano Corriere della Sera.

Ante todo, el coordinador de la investigación, el arquitecto Fabio Fumagalli, considera oportuno medir el impacto de las vibraciones del transporte urbano y la dinámica del monumento en el suelo. Para eso, varios velocímetros y acelerómetros fueron instalados en sus alrededores. El ‘estrés’ que sufre el anfiteatro Flavio podría tener su origen tanto en el tráfico por las calles colindantes, como en los trenes del metro y los helicópteros que sobrevuelan la zona histórica de Roma.

Los responsables desconocen si el proceso de la inclinación creciente tenía que ver con el desprendimiento de un trozo del muro antiguo que se produjo en diciembre de 2011.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias