El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Cultura

Afganistán: un 'ejército' de piezas arqueológicas expoliadas regresa a casa

Publicado:
843 piezas arqueológicas robadas de Afganistán -la mayoría durante la guerra civil de la década de los 90- han sido entregadas al museo nacional del país durante una ceremonia en la capital. Los objetos fueron recuperados con el apoyo del Museo Británico y del Ministerio de Defensa británico.
Afganistán: un 'ejército' de piezas arqueológicas expoliadas regresa a casa
Algunos de los artículos, que incluyen estatuas de piedra de Buda e intrincadas estatuillas de marfil, tienen hasta 4.000 años de antigüedad. Una piedra de Buda de  hace 1800 años, fue robada del museo de Kabul y se recuperó en Japón.

 

Muchos de los objetos fueron recuperados por el Grupo de Fronteras del Reino Unido ya que estaban siendo introducidos de contrabando en ese país, así como por la Unidad de Arte y Antigüedades de la Policía Metropolitana. Otros objetos encontrados en colecciones privadas o en el mercado negro fueron compradas y devueltas al país por generosos donantes.

 

Arqueólogos afganos dicen que la repatriación de los tesoros, que se creían ya perdidos para siempre, es motivo de orgullo nacional.

Más de dos terceras partes de los objetos del Museo Nacional de Kabul fueron robados o destruidos durante la guerra civil. 
 
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7