X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/dwM

Anciana 'restauradora' profana la imagen de Jesucristo en España

Publicado: 22 ago 2012 06:38 GMT | Última actualización: 22 ago 2012 08:30 GMT

Un reportaje fotográfico que registraba el mal estado de la pintura mural del ‘Ecce Homo’ en una iglesia de Borja (provincia de Zaragoza, España) inspiró a una vecina de la misma ciudad a realizar su propio ‘retoque’ de la obra maestra de Elías García Martínez.

cesbor.blogspot.comRT
Síguenos en Facebook

Sin pedir permiso, ni consultar a alguien, una octogenaria feligresa ingresó en la iglesia del Santuario de Misericordia y ‘renovó’ el único óleo dejado en Borja por el destacado pintor de los finales del siglo XIX y comienzos del XX. La idea se le había ocurrido después de que dos fotógrafos revelaran en julio pasado el estado muy deteriorado (por el exceso de humedad) de la imagen de Jesucristo. Realizó la 'restauración' de tal manera que ahora un prestigioso equipo de restauradores, contratado por el municipio, se devana los sesos para hallar la técnica para recuperar la pintura original.

El gran destrozo causado a la obra mural consta de la pérdida completa de las formas del dibujo y los rasgos individuales del rostro divino. Aún está por averiguar si se ha conservado la capa de óleo perteneciente a García Martínez. Las autoridades admiten que cuando apreciaron lo desafortunada que había sido la intervención sufrida por 'Ecce Homo’, “ya era demasiado tarde”.

Los herederos del pintor expresaron al Ayuntamiento de Borja su pesar ante lo ocurrido. Y es que la "espeluznante profanación" se registró pocos días después de que una de sus nietas donara al Centro de Estudios Borjanos un lienzo de Elías García que representaba a la Virgen de los Dolores. Ahora los descendientes estudian adoptar acciones legales contra los responsables. 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias