El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Cultura

Video: Así funcionan las nuevas bibliotecas robotizadas que llegan a Rusia

Publicado:
La Biblioteca Nacional Rusa, ubicada en la ciudad de San Petersburgo, ha anunciado su intención de crear una red automatizada de transporte que cubrirá todo el edificio, informa el periódico ruso 'Izvéstiya'.
Video: Así funcionan las nuevas bibliotecas robotizadas que llegan a Rusia
Según la compañía suiza Swisslog, encargada de la instalación, “para Rusia parece ciencia ficción, pero en Europa y otros países occidentales se introdujo hace tiempo”. “El personal de la biblioteca emplea mucho tiempo en trasladar los fondos del depósito a la sala principal del edificio. Lo que proponemos es automatizar este proceso mediante un dispositivo monocarril".

"El sistema consta de contenedores automotrices que se trasladan por una red de raíles que se encuentra no solo en el piso, sino también en las paredes y techos del edificio, y las 'estaciones' de este sistema de transporte se encuentran en todos los lugares de la biblioteca”, explican representantes de la empresa. 


El sistema usado en la Biblioteca Nacional de Nueva Zelanda

Además, para automatizar completamente el proceso de traslado, búsqueda, entrega y devolución de libros, la Biblioteca Nacional tiene previsto introducir la tecnología de etiquetas RFID (siglas de Radio Frequency Identification), que debe ayudar a encontrar automáticamente los libros y seguir sus movimientos.


Foto: www.telelift.ru

Los dos sistemas juntos permiten automatizar el proceso de recepción de libros de los lectores y hacerlo posible durante todo el día. El usuario de la biblioteca podrá devolver los libros a cualquier hora en una ventana especial, de donde el sistema robotizado los recoge, los reconoce con ayuda de la tecnología RFID y hace una marca correspondiente en la tarjeta personal del usuario.

En total, la Biblioteca Nacional de San Petersburgo gastará entre 70 y 80 millones de rublos (entre 2,2 y 2,5 millones de dólares) en estas innovaciones.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7